Noticia

Afirmaciones sobre contagios que #nocuelan

Buena información para una buena protección

No. Por llevar una mascarilla cualquiera no estás completamente protegido del coronavirus, ni por enjuagarte con alcohol, ni por beber más vino, ni los geles desinfectantes son mejor que un buen lavado de manos. Circulan muchas informaciones, pero hay afirmaciones que #nocuelan, también en época de COVID-19.

28 febrero 2020
protegerse del coronavirus

Desde OCU pensamos que es importante desmontar algunos mitos que pueden llegar a causar más problemas a la población.

nocuela

  • Usando una mascarilla evitaré el contagio. Como hemos visto, centrándonos en la población general, los ciudadanos de a pie, usar una mascarilla puede ser útil para no contagiar a otros, sí, pero no para no contagiarse en una situación de vida habitual
  • Con una mascarilla de grado de filtración elevado estaré completamente protegido. La protección completa, necesaria en ambientes sanitarios para quien esté en contacto con un enfermo, no la proporciona solo la mascarilla. Es preciso proteger todas las mucosas, también los ojos.
  • Es imprescindiblene usar solución desinfectante para prevenir el contagio. Basta con recurrir al agua y al jabón. Solo en las situaciones en que no sea posible lavarse bien las manos habría que recurrir a estos desinfectantes como sustitutivo, pero OCU recomienda utilizar solo aquellas con una concentración mínima de alcohol del 60%.

Desmentimos bulos y fake news sobre coronavirus

Medidas básicas de precaución

Para evitar el contagio, en especial en estos momentos en que somos víctimas de la epidemia de coronavirus, es muy importante seguir las recomendaciones preventivas básicas:

  • Mantener una suficiente distancia de seguridad interpersonal (entre 1 metro y medio y 2 metros). 
  • Lavarse bien las manos, con frecuencia y durante al menos 20 segundos.
  • Protegerse en caso de tos o estornudos, con el codo o un pañuelo desechable.
  • Evitar contacto con la cara y las mucosas.
  • Cuando no sea posible tener garantías de mantener la distancia de seguridad interpersonal (en transporte público, por ejemplo) es recomendable extremar las precauciones, recurriendo entonces al uso de mascarillas.