Noticia

Las mascarillas ya no son obligatorias

Adiós a la mascarilla desde el 20 de abril

El uso generalizado de las mascarillas en interiores ha llegado a su fin. Así se ha decidido en el Consejo de Ministros, que a partir del 20 de abril reserva su uso obligatorio a casos muy concretos.

19 abril 2022
sin mascarilla

Como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado la abolición del uso obligatorio de las mascarillas en espacios interiores a partir del 20 de abril, momento en que la norma se publica en el BOE.

Solo se usará en determinados lugares

Por tanto, con carácter general, ya no será necesario utilizar la mascarilla pese a estar en interiores, salvo en determinados casos. De hecho, desde el 20 de abril el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio:

  • En centros y establecimientos sanitarios, como hospitales y centros de salud, pero también en farmacias, ópticas, ortopedias y centros de audioprótesis. En esos casos deberán llevarlas tanto los trabajadores de esos establecimientos, como quienes los visitan o acudan a ellos. También tendrán que llevar mascarilla, de manera obligatoria, las personas ingresadas en los hospitales cuando salgan de sus habitaciones a espacios comunes.
  • En centros sociosanitarios, como residencias de mayores, tanto para las personas que trabajen en ellos como para los visitantes. Sin embargo, los residentes, que tienen su domicilio en ese centro, no están obligados a utilizar la mascarilla: a todos los efectos están en su propia casa.
  • Sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en los transportes públicos de viajeros, en el transporte aéreo, los trenes y autobuses, aunque no en andenes ni en las estaciones.

mascarillas

¿Y en el trabajo?

De manera general tampoco estarán obligados a usar mascarilla en los interiores los trabajadores en sus centros de trabajo, si bien la decisión última dependerá del servicio de prevención de riesgo laboral de cada empresa, que evaluará los riesgos inherentes a cada puesto.

¿Qué pasa en los colegios?

También se ha suprimido la obligatoriedad del uso de mascarillas en el ámbito escolar, por lo que en los centros de enseñanza ya no será necesario llevarla.

Objetivo, preservar a los más vulnerables

Los avances en la vacunación contra COVID 19 y la mayor inmunidad de la población frente al virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia, han hecho posible adoptar estas medidas, en línea con lo que ya habían hecho semanas atrás otros países de nuestro entorno.

Con todo, las autoridades sanitarias españolas siguen insistiendo en la necesidad de proteger a las personas más vulnerables: mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con sistema inmune debilitado, especialmente, a los que aconseja hacer un uso responsable de las mascarillas siempre que sea necesario. Y lo mismo se recomienda a quienes estén en contacto con los más vulnerables.

Además, desde OCU recordamos la conveniencia de seguir respetando unas medidas básicas de prevención:

  • Respetar en lo posible una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, especialmente en espacios cerrados o poco ventilados.
  • Asegurar, en la medida de lo posible, la ventilación de los espacios cerrados.
  • Llevar a cabo una adecuada higiene de manos.
  • Continuar usando mascarilla en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, aunque estos sean leves.

Se ha avanzado mucho, pero el virus sigue estando entre nosotros y no hay que olvidarlo.