Tipos de tapones

Distintos tipos de tapones
Hay tapones de muchos tipos de materiales, con diferentes formas y de todos los precios.
Tapones de espuma
Los tapones de espuma están hechos de una espuma blanda y suave. Primero, se comprimen apretándolos entre los dedos, se insertan en el canal auditivo y, una vez dentro, ellos solos se expanden y se adaptan al espacio.
- Son asequibles, desechables y tienen una elevada reducción del ruido. Ideales para dormir, estudiar, trabajos industriales y conciertos.
- Son económicos, se venden por pares o en packs de muchas unidades: desde 0,40 hasta 2,20 euros el par.
Tapones de cera
Los tapones de cera están hechos de una cera blanda y moldeable que puede adaptarse a la forma del oído.
- Ofrecen un buen sellado y son reutilizables. Pueden ser adecuados para dormir, nadar y bloquear el ruido en general.
- Son asequibles, se venden en packs; un par cuesta entre 0,40 y 2,70 euros.
Tapones de silicona
Los tapones de silicona están fabricados con un material de silicona flexible y moldeable que se adapta a la forma del oído externo o se introduce en el canal auditivo.
- Son reutilizables, resistentes al agua y suelen venir con un estuche para guardarlos. Son ideales para nadar, dormir y reducir el ruido en general.
- Son muy económicos. Suelen venderse en pack de varias unidades, con un coste entre 0,31 y 1,18 euros el par.
Tapones con reborde
Los tapones con reborde (también conocidos como tapones de triple reborde) suelen ser de silicona o caucho y tienen múltiples rebordes que ayudan a crear un sellado en el canal auditivo. No es necesaria comprimirlos para ajustarlos.
- Son reutilizables, duraderos y adecuados para distintos tamaños de oído. Son idóneos para conciertos, motociclismo y trabajos industriales.
- Hay una amplia variedad de precios, desde 1,34 euros el par más básico hasta 25 o 30 euros los que sean específicos para alguna actividad con filtros para atenuar frecuencias, para conciertos, aviones, etc.
Tapones moldeados a medida
Los tapones moldeados a medida son tapones de silicona o materiales similares hechos a medida para adaptarse a la forma única y exacta de la oreja de cada persona, con el fin de ofrecer un confort y una reducción del ruido óptimos. Suelen fabricarse en los centros auditivos y en las ópticas que cuentan con servicio audiológico.
- Proporcionan un ajuste cómodo y seguro, son reutilizables y duraderos. Pueden ser ideales para músicos, la gente que va mucho a conciertos, trabajadores industriales y nadadores para impedir que les entre agua.
- Pero son más caros que otros tipos de tapones: el precio puede variar dependiendo del uso.
¿Cómo evitar problemas al usar tapones?
Contenido reservado a socios y Amigos de OCU.
Para acceder a este contenido por favor identifícate o regístrate como Amigo .