Informe

Me pita el oído, ¿qué hago?

05 febrero 2018
tinnitus

05 febrero 2018

La sensación de ruido en el oído, conocida como acúfenos o tinnitus, suele desaparecer sola. Si persiste y te resulta incómoda, acude al médico: averiguar la causa es el primer paso para solucionarlo, si es posible. Y cuando no es así, hay terapias que te ayudarán a controlar la molestia.

Ese molesto pitido

Si te pitan los oídos, no es que haya alguien hablando mal de ti. Se trata de un síntoma que se conoce como tinnitus (del latín tinnire = sonar) o acúfeno, un sonido que no procede de una fuente externa, sino del interior de tu oído y se suele oír como un pitido o un timbre. Cuando estos sonidos son fuertes o persistentes en el tiempo, pueden molestarte para dormir o descansar y afectan a tu calidad de vida. En un 2% de los casos la alteración es grave, y llega a resultar incapacitante para hacer vida normal.

Los acúfenos pueden ser de dos tipos: objetivos, cuando hay una fuente orgánica del sonido, que es audible también por otras personas, o subjetivos, cuando solo la persona afectada puede percibirlo, que es el tipo más frecuente.


Imprimir Enviar por email