Informe

Tapones: protección para ti y tus oídos

13 septiembre 2024
tapones de oído para dormir

13 septiembre 2024

¿Te molesta el ruido de tu alrededor? ¿Los ronquidos de tu pareja no te dejan dormir? ¿Te gusta la música en directo, pero no aguantas tantos decibelios? Con unos tapones te encontrarás más a gusto y además estarás cuidando la salud de tus oídos. Pero hay muchos tipos de tapones, te ayudamos a elegir el más adecuado para cada situación.

Se venden tapones para dormir, para nadar, para ir a festivales de música, para hacer bricolaje, para viajar en avión… y para cualquier momento en que quieras aislarte y concentrarte.

Lo ideal sería que hubiera un tapón que nos pudiera servir en todas las situaciones, pero el tapón universal no existe: unos modelos bloquean el ruido ambiental; otros impiden que te entre agua cuando estás nadando; con otros podrás asistir a un concierto de un grupo de música eliminando las frecuencias que pueden dañar tu oído. Te ayudamos a elegir el más adecuado a cada situación.

Útiles en muchas situaciones

Los tapones para los oídos pueden ser beneficiosos para proteger la audición, conciliar mejor el sueño, reducir el estrés o mejorar la concentración. Además, pueden ser indispensables para mantener la salud auditiva y garantizar el confort en entornos ruidosos.

tapones de oído para nadar 

Estas son algunas de las situaciones habituales en las que puedes plantearte el uso de tapones:

  • Para dormir. Si eres sensible al ruido, vives en un entorno ruidoso o tienes el sueño ligero, los tapones pueden ayudarte a bloquear los sonidos molestos y a conciliar mejor el sueño.
  • Natación y actividades acuáticas. Los tapones resistentes al agua evitan que al nadar entre agua en el oído y reducen el riesgo de infecciones de oído y otitis externa.
  • En conciertos y festivales de música. Los tapones específicamente diseñados para la música en directo protegen los oídos sin sacrificar la calidad del sonido, ya que reducen el volumen sin distorsionar el sonido. Suelen utilizarlos los músicos e intérpretes cuando están en el escenario expuestos a altos niveles de decibelios: les ayuda a proteger su audición sin comprometer su capacidad para actuar. Y también sirven para el público que quiere disfrutar de la música a un volumen que no les haga daño.
  • Ruido en el lugar de trabajo o durante actividades de bricolaje. Si trabajas en un entorno ruidoso, como las obras de construcción, fábricas o almacenes, en el que estás expuesto de forma prolongada a maquinaria o equipos ruidosos, el uso de tapones puede proteger tu audición. También conviene usarlos al hacer tareas de bricolaje con taladros, sierras, cortacéspedes u otras herramientas eléctricas.
  • Concentración y estudio. Si necesitas concentrarte en una tarea o estudiar en un entorno ruidoso, los tapones ayudan a bloquear las distracciones y mejorar la concentración.
  • En viajes. Los aviones, trenes y otros medios de transporte son a veces entornos ruidosos: el motor, el llanto de los bebés, otros pasajeros. Además, existen unos tapones especiales diseñados para viajar en avión que ayudan a aliviar las molestias causadas por los cambios de presión del aire durante el despegue y el aterrizaje.
  • Actividades al aire libre. Para ir en moto, los tapones ayudan a reducir el ruido del motor y las turbulencias del viento sin bloquear sonidos importantes como el tráfico o las bocinas. Durante las prácticas de tiro y la caza, los tapones o cascos son indispensables, ya que las armas de fuego producen ruidos fuertes que pueden dañar la audición, sobre todo cuando se dispara en interiores o en espacios cerrados.
  • Eventos ruidosos. Algunos espectáculos deportivos o pirotécnicos, como una mascletá, te dejan temporalmente sordo. Para quienes acuden con frecuencia, el uso de tapones puede ayudarles a prevenir la pérdida temporal de audición y a reducir el riesgo de daños a largo plazo.
  • Motivos médicos. Después de una intervención quirúrgica o durante la recuperación, el médico puede recomendar el uso de tapones para proteger los oídos sensibles de los ruidos fuertes o para evitar que entre agua en los oídos.

¿Qué tipo de tapones necesitas? Compara opciones

¿Qué tipo de tapones debes comprar?

Recomendado para ti