Guía de compra

Tampones: guía de compra

21 mayo 2020
tampones

La elección de los productos de higiene íntima es algo muy personal, que depende de muchos factores. En OCU hemos analizado tampones, uno de los productos más utilizados, junto a las compresas, pero no son la única opción. ¿Cuál es tu alternativa preferida?

La elección de un producto de higiene íntima es muy subjetiva y personal. No solo debe adaptarse a tu cuerpo, sino que también debe cumplir unos estándares de seguridad e higiene, y también pesan otros criterios. ¿Utilizas tampones?  por no hablar del componente ecológico.  

¿Cómo elegir el tampón adecuado?

Es muy importante que elijas el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades. En el mercado podemos encontrar una variedad muy amplia de modelos con distintas composiciones, con o sin aplicador, con aplicador de plástico o de cartón, de distinto grado de absorción y en un amplio rango de precios.

La absorción que necesitas, ni más ni menos

A la hora de elegir el tampón adecuado, debes escoger el que corresponda al mínimo grado de absorción apropiado a tu flujo menstrual. Para ello, te recomendamos empezar por tampones de baja absorción y hacer una comprobación durante su uso: observa el tampón cuando te lo quites y, si aún queda fibra blanca sin manchar, debes usar un tampón de absorción menor. En cambio, si antes de las 4 horas de uso, notas que el tampón está totalmente manchado, significa que necesitarás un tampón de un grado de absorción mayor.

Actualmente en el mercado podemos encontrar cuatro tipos diferentes de grados de absorción:

  • Los Lite o Mini son losmás pequeños y se recomiendan para la primera vez que usas un tampón o para los días de muy poco flujo.
  • Los Regular son los más usados cuando tu flujo va de ligero a moderado.
  • Los Súper se usan para flujo abundante.
  • Los Super Plus, cuando es bastante abundante.

Estas etiquetas identificativas (lite, regular, super, super plus) suelen ir acompañadas de un dibujo que representa en forma de gotas el grado de absorción. En este caso, también hay ciertas diferencias de una marca a otra principalmente porque hay modelos que puedes absorber un poco más que otros, aunque estén dentro de la misma categoría. Es el caso de los tampones de O.B., que suelen absorber un poco más que el resto, pero no lo suficiente como para pertenecer a otro rango de absorción. Por ejemplo, en el caso de los tampones de absorción media denominados Regular, la absorción suele estar representada por un dibujo de dos gotas; mientras que la absorción moderada denominada Súper, suele estar representada por tres gotas. 

Ten en cuenta que:

  • Nunca se debe exceder el tiempo recomendado de uso para evitar cambiar de absorción.
  • No debes utilizar un tampón de mayor absorción para evitar cambiarlo con más frecuencia.

Deberías elegir el tipo de tampón basándote en la cantidad de flujo que es capaz de recoger durante el tiempo establecido, nunca más de 4 u 8 horas.

Pueden variar las necesidades

El flujo varía a lo largo del período así que el tampón debería adaptarse a cada uno de esos días. Es posible que los primeros días o aquellos en los que tienes más cantidad de flujo, necesites un tampón de absorción Súper, al día siguiente o a medida que el flujo disminuya, un tampón de absorción Regular y para los últimos días, un tampón tipo Lite. En cualquier caso, evita siempre usar un tampón de absorción mayor de la necesaria.

¿Con o sin aplicador?

¿Es mejor usar tampones con aplicador o sin él? La elección de un tipo u otro es muy personal, y en ella influyen muchos factores, desde la preocupación por el medio ambiente, al gusto personal, la relación respecto al contacto con la sangre... Hay usuarias que prefieren un tampón con aplicador para evitar el contacto directo con la menstruación mientras que, otras usuarias prefieren un tampón sin aplicador porque les resulta más cómodo usar sus dedos para introducirlo en la vagina en lugar de un elemento rígido, como suele ser el aplicador.

Tampones sin aplicador

Los tampones sin aplicador se introducen manualmente en la vagina. Este tipo de tampones tienen un impacto ambiental menor. Cuando vayamos a desecharlo debemos hacerlo en el contenedor de restos, nunca por el WC ya que nuestro alcantarillado y tratamiento de agua residuales solo está diseñado para tratar residuos líquidos y podemos generar atascos.

Tampones con aplicador

Los tampones con aplicador incorporan un tubo rígido, generalmente de plástico o de cartón, que ayuda a introducir el tampón dentro de la vagina sin necesidad de tocarlo con las manos. Este tipo de tampones tienen un impacto ambiental mayor que los tampones sin aplicador ya que contienen un componente adicional de plástico o cartón que consume materiales y energía en su fabricación; además cada unidad ocupa más espacio en el envase que compramos haciendo que el envase externo sea más grande. Como sus residuos contienen restos biológicos susceptibles de contener patógenos es imposible su reciclado como envases por lo que hay que desecharlos en el contenedor de restos junto a tampón.

Elige el que más te convenga

OCU te lo pone más fácil: sea cual sea el tipo de tampón que prefieras, consulta sus características, resultados y precio y acierta al elegir. Entra en nuestro

Comparador de tampones

Los mejores tampones del análisis

O.B. PROCOMFORT
88 Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
3,91 
DELIPLUS (MERCADONA) TAMPONES
88 Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
2,47 
O.B. COMPACT APPLICATOR
88 Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
1,97 

Alternativas eco de higiene femenina

La preocupación por el medioambiente nos sirve como motivación para probar métodos alternativos, como bien podrían ser las copas y las bragas menstruales. Estas opciones tienen claras ventajas.

  • Son métodos reutilizables que contribuyen a no generar tanto residuos como ocurre con las compresas o los tampones.
  • Estos métodos alternativos también pueden ser la mejor opción para algunas mujeres con problemas de salud: irritación o incompatibilidad con los materiales usados en la fabricación de los tampones (por ejemplo: viscosa o rayón).

En contrapartida, tanto las copas como las bragas menstruales presentan un reto para las nuevas usuarias ya no solo por la falta de costumbre o la necesidad de adaptación, sino por la falta de conocimiento de estos productos. Desde OCU, te invitamos a conocer nuestro estudio sobre copas y bragas menstruales.


Imprimir Enviar por email