Informe

Guía de compra de sartenes

07 junio 2013
sartén

07 junio 2013

Comprar una buena sartén no es tarea fácil. Algunas tienen una apariencia fantástica pero basta usarlas un par de veces para comprobar que no dan la talla. Te ofrecemos una serie de consejos para que aciertes y no tengas que tirar la sartén al poco de comprarla.

Antiadherentes

Las sartenes están elaboradas a partir de distintas aleaciones de aluminio o acero: de aluminio esmaltado o aluminio fundido y de acero esmaltado, vitrificado o inoxidable. El tipo de aleación utilizada y, sobre todo, el grado de espesor de las paredes determina su peso. Pero si hay un aspecto que defina a estas sartenes es su capa antiadherente interior, a menudo formada por tres o más capas.

Se elaboran a partir de una misma sustancia, el politetrafluoroetileno (PTFE), más conocido como teflón. Descubierto por un químico norteamericano en 1938, el PTFE demostró tener unas interesantes propiedades antiadherentes, impermeables y de resistencia térmica, química, mecánica, e incluso eléctrica, con la ventaja añadida de ser una sustancia inerte.

Así, aún en el caso de que alguna partícula se desprendiera de la superficie y fuese ingerida, nuestro organismo no la absorbería.

Para prolongar la vida del recubrimiento antiadherente de una sartén debemos ser cuidadosos:

  • Antes de estrenar la sartén, límpiala con una esponja suave humedecida en detergente. A continuación aclárala con agua caliente, sécala bien y úntala con unas gotas de aceite o un poco de mantequilla.
  • Después de cada uso, repite la operación anterior procurando que ni el estropajo ni el detergente sean abrasivos, pero sin engrasar la sartén al final.
  • Evita emplear espumaderas metálicas que puedan arañar la superficie y no cortes lo que cocines dentro de la sartén.
  • Si el fabricante ve que la sartén sólo admite un calentamiento en cocina de gas, será de esta forma como funcione mejor.
  • Lo ideal es tener varias sartenes de diferentes tamaños, que se adapten al tipo de guiso y al número de raciones.