Noticia

Los frigoríficos que menos consumen

15 febrero 2022
frigorifico-con-etiqueta-energetica

El frigorífico está siempre funcionando, y claro, consume bastante. Pero no todos gastan por igual: las diferencias de consumo entre los frigoríficos combi que hemos comparado pueden alcanzar los 337 Wh al día. Con los precios de la electricidad tan altos, tener un combi poco eficiente puede suponer gastar hasta 444 euros más en la vida útil del aparato: si optas por elegir un frigo combi eficiente conseguirás un jugoso ahorro. 

Más de 400 euros de ahorro en la vida útil del frigo

Seguro que tienes en casa un frigorífico, porque es el electrodoméstico más común en los hogares. Y también es el aparato que más consume de los que tenemos en casa, ya que permanece conectado durante las 24 horas del día y la mayor parte del año. Normalmente, solo se desconecta para limpiarlo o al salir de vacaciones. Por eso, es más importante incluso que en otros electrodomésticos elegir un frigorífico que sea eficiente.

Cómo saber si un frigorífico es eficiente

Entre las pruebas que pasan los frigoríficos en nuestros análisis, medimos cuánto gastan, cuánto enfrían, su capacidad de congelación y su aislamiento. Puedes ver los resultados de todas estas pruebas y elegir el frigo más eficiente entre los modelos que puedes ver en nuestro comparador.

Busca un frigo eficiente en el comparador

Hasta un 33% de diferencia en el consumo

Por lo general, los frigoríficos con mejor clase de eficiencia son también aparatos más caros. El mayor ahorro se consigue buscando un equilibrio entre el precio de compra y el ahorro de energía.

Para ponértelo fácil, en OCU hemos elegido un total de 34 frigoríficos combi con un precio medio de compra inferior a 550 euros y hemos comparado su gasto energético.
 
Los resultados de esta comparación revelan diferencias de hasta un 33% en el consumo, lo que supone un sobrecoste eléctrico de hasta 37 euros al año, o lo que es lo mismo, más de 444 euros a lo largo de su vida útil. La vida útil de un frigorífico la estimamos en 12 años, de acuerdo con las encuestas de fiabilidad de marcas y de uso realizadas por OCU.

Dos frigos baratos y que gastan poca electricidad

De los modelos seleccionados, hay dos frigoríficos combi que destacan por su buen precio y bajo consumo de energía.

Balay 3KFE362WI

Precio: desde 425 euros.

Este frigorífico de Balay es el más eficiente de los modelos analizados.

  • Destaca por la facilidad con la que se puede limpiar y la buena iluminación de sus compartimentos, lo que hace que sea fácil localizar los alimentos.
  • Un aspecto mejorable es su capacidad para mantener la temperatura deseada.

LG GBP31SWLZN

Precio: desde 464 euros.

Este combi LG obtiene unos buenos resultados en capacidad de refrigeración como de congelación.

  • Destaca por su bajo consumo y su ajustado precio.
  • Debería mejorar el funcionamiento de las alarmas, ya que el sonido de aviso de la puerta abierta puede ser demasiado suave y la puerta del congelador no tiene alarma. 

El consumo también depende del uso

¿Ya has elegido tu frigo eficiente? Pues para conseguir el máximo ahorro, no te olvides de que el consumo eléctrico del frigorífico puede subir dependiendo de cómo lo tengas instalado y de cómo lo utilizas. Es recomendable:

Muchos comparadores de productos tienen intereses ocultos en sus recomendaciones... pero no los de OCU, que son totalmente independientes. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros socios a elegir la opción de compra que mejor se adapte a sus necesidades, y por eso analizamos y valoramos las características de uso, calidad y seguridad de cientos de productos, como estos frigoríficos. Con la información de OCU, los socios pueden encontrar el mejor producto del mercado y conseguir descuentos exclusivos. 

HAZTE SOCIO