Consejos

Campaña Renta: no lo dejes para el final

21 mayo 2019
dinero renta

21 mayo 2019

La campaña de Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2018 ha pasado ya su ecuador. Más de un tercio de los contribuyentes ya han presentado la declaración, y son mayoría los que ya han recibido su devolución. Tienes tiempo hasta el 1 de julio, pero nuestro consejo es que no lo dejes para el último momento.

Según calcula la administración tributaria, durante la Campaña de Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2018 se presentarán alrededor de 20.350.000 declaraciones, de las que más del 70% serán a devolver.

Pasado el ecuador de la campaña, ya se han presentado más de 7.000.000 de declaraciones de la Renta, de las cuales casi 5.800.000 eran declaraciones con solicitud de devolución; la mayoría de estos contribuyentes (más del 77%) ya han recibido su devolución.

Hasta el 1 de julio

Aunque el plazo de presentación de la declaración de IRPF finaliza el 1 de julio, nuestra recomendación es que arregles tus cuentas con Hacienda y hagas tu declaración lo antes posible:

  • Si te sale a devolver, es probable que pronto recibas tu dinero: la mayoría de los contribuyentes obtendrán su devolución en un plazo aproximado de dos semanas.
  • Si te sale a ingresar, presentar antes la declaración no supone adelantar el pago.

… o el 26 de junio, si quieres domiciliar el pago

Si tienes que pagar y deseas domiciliar el ingreso en tu cuenta bancaria, deberás presentar tu declaración antes del 26 de junio.

Hasta ese día, la opción de pago que aparece por defecto en Renta Web es el fraccionamiento del pago en dos plazos domiciliados: el 1 de julio te cargarán el 60% del dinero, y el 5 de noviembre, el importe del 40% restante. Si no quieres fraccionar, el banco cargará el 1 de julio el importe total en tu cuenta.

En cualquier caso, asegúrate tener suficiente saldo para ese día.

Si el resultado de tu declaración es a ingresar y la presentas después del 26 de junio, ya no podrás domiciliar el pago y tendrás que realizar el pago como paso previo a la presentación de la declaración.

Sigue los consejos de OCU

En todo caso, antes de presentar tu declaración: