Noticia

Adiós, 2022. Bienvenido, 2023

Un año de luces y sombras para los consumidores

2022 ha sido un año duro para todos, marcado por la incertidumbre y la inflación: los precios de las materias primas disparados, la guerra en Ucrania, la carestía de la vida... son factores que han empañado la alegría por haber dejado atrás las restricciones y limitaciones que nos impuso la pandemia.

29 diciembre 2022
bienvenido 23

Acaba el año... y es momento de hacer balance

En OCU despedimos este año 2022 con la sensación del deber cumplido.Trabajamos cada día para que tu vida y la de los cientos de miles de consumidores como tú, nuestros socios, nuestros amigos, sea mejor. Y aunque estos meses no han sido fáciles, juntos hemos plantado cara a las dificultades... y juntos hemos conseguido logros y éxitos que podemos celebrar ahora que acaba el año.

Con precios disparados, OCU te ayuda a ahorrar

Este año hemos estado contigo para ayudarte a capear la crisis, a tener algunas certezas.

  • En un año en el que las subidas de la energía han sido la principal noticia, más de 56.000 consumidores pudieron tener una tarifa eléctrica con condiciones muy ventajosas, que les ha permitido ahorrar unos 200 euros anuales. Y hemos insistido hasta conseguir que se adoptaran medidas que ayudarán a controlar ese gasto.
  • En un entorno de inflación, con el IPC desorbitado, nuestros estudios de precios en supermercados siguen dando a los socios la información para no gastar de más en la cesta de la compra, proponiendo alternativas asequibles y denunciando engaños, abusos o malas prácticas, como la reduflación.

En un mundo hostil, OCU está más cerca de ti

Para OCU es una prioridad no dejar a nadie atrás: sabemos que juntos somos más fuertes, que esa unión es precisamente nuestra fuerza. Por eso:

  • Uno de cada cuatro hogares tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes. En OCU seguimos apostando por medidas de apoyo a consumidores y usuarios más vulnerables: ayudas a las familias con menos recursos, un bono social más amplio y fácil de aprovechar, bajadas de impuestos energéticos y de alimentos...
  • Estamos literalmente más cerca de los consumidores españoles, con nuestras 10 delegaciones repartidas por toda España: a la sede de Madrid y las delgaciones en Barcelona, Bilbao, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid se han sumado Málaga y Murcia.
  • Seguimos ofreciendo la mejor información, independiente, desinteresada, para orientarte en tus decisiones y ayudarte a elegir lo mejor para ti y los tuyos: alertamos sobre el riesgo de ingredientes peligrosos en cosméticos, denunciamos las falsas llamadas comerciales, te contamos cuáles son los mejores productos...

Retos conseguidos que llenan de esperanza

Este 2022 pasará a la historia como el año en que conseguimos que se hicieron realidad viejas reivindicaciones de OCU, como la obligatoriedad del agua gratuita en hostelería, una medida que entró en vigor el pasado abril, la rebaja del IVA en los productos de higiene femenina o la definitiva regulación de la publicidad de alimentos poco saludables dirigida al público infantil, que supone por fin el final del “empacho” de anuncios para nuestros pequeños. También hemos dado un paso de gigante en nuestra movilización por productos más duraderos y seguros, al conseguir que se admitiera a trámite la demanda contra Apple por la obsolescencia de los iPhone 6.

El camino es largo, y el éxito se consigue tras años de luchas y muchas pequeñas batallas, pero eso nos da fuerzas para seguir movilizándonos por más causas justas en defensa de los intereses de los consumidores: la lucha contra los microcréditos abusivos o la trampa de las tarjetas revolving, la búsqueda de la solución más favorable para los miles de usuarios afectados por el pacto anticompetitivo de precios en los concesionarios o la petición de más recursos para el cuidado de la salud mental, una prioridad para OCU, siguen protagonizando nuestras campañas.

En 2023 seguiremos trabajando para lograrlo, y lo haremos con el apoyo de nuestros socios y amigos, pues solo ellos lo hacen posible. A todos ellos, gracias por acompañarnos a lo largo de este año. Gracias por confiar en OCU un año más.

En OCU trabajamos desde hace más de 45 años por una sociedad de consumo más justa, sostenible y segura para todos, con la independencia y transparencia como bandera.

¿Eres socio de OCU? Identifícate para acceder a todos los contenidos y ventajas que tenemos reservadas para ti.

Únete a OCU