LLama al 900813607

  • Home
  • concesionarios

Concesionarios: no a los precios pactados

¿Te compraste un coche nuevo entre 2006 y 2013? Comprueba si fuiste víctima de un pacto ilegal de precios entre los concesionarios. Reclama con OCU y recupera entre el 10 y el 15% del valor del coche.

31937 Participantes
  1. Regístrate en www.ocu.org o identifícate si ya estás registrado
  2. Deja tus datos en el formulario
  3. En OCU podemos ayudarte

¿Dudas sobre tus derechos?

900813607

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

¡No a los pactos anticompetitivos de fabricantes y concesionarios!

OCU toma la iniciativa para ayudar a los más de 4.000.000 de afectados a recuperar el dinero que perdieron por esas prácticas ilegales. Comprueba si eres uno de ellos y si es así, apúntate.

Concesionarios y fabricantes de coches vulneraron la competencia

Entre 2015 y 2016, la CNMC multó a 21 fabricantes,130 concesionarios y 2 consultoras por prácticas anticompetitivas, al demostrarse que habían acordado fijar los precios de los coches. Este cártel supuso un claro perjuicio a los consumidores, que pagaron por sus vehículos más de lo que correspondía. El Tribunal Supremo ha confirmado esas multas, abriendo la puerta a las reclamaciones de los usuarios.

Hay millones de consumidores afectados, quienes compraron entre febrero de 2006 y agosto de 2013 un BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi Volvo en alguno de los concesionarios sancionados.  ¿Eres uno de ellos?

COMPRUEBA SI TU COCHE ESTÁ AFECTADO

Si compraste un vehículo nuevo entre 2006 y 2013 puedes ser una víctima del pacto de precios. Compruébalo: selecciona la marca, el concesionario y la fecha de compra y haz clic en ENVIAR para ver si eres uno de los afectados y si puedes reclamar

EN EL CASO DE NO ENCONTRAR SU CONCESIONARIO, SELECCIONE LA OPCIÓN “CONCESIONARIO DESCONOCIDO”

¿Eres uno de los afectados por las intolerables prácticas anticompetitivas?

Únete y reclama con OCU 

Apúntate y recupera entre un 10 o 15% del precio del coche

En OCU vamos a ayudarte: iniciaremos una acción colectiva de resarcimiento de daños en defensa de los compradores de vehículos afectados por estos acuerdos contrarios a la competencia. OCU reclamará en tu nombre, sin que te veas obligado a aportar documentación adicional.

Qué debes hacer

  • Si eres uno de los afectados, súmate a esta acción dejando tus datos en el formulario del lateral.
  • Te mantendremos informado de los próximos pasos para la reclamación judicial de indemnización de daños.
  • Trabajamos para lograr unas condiciones económicas ventajosas, que incluirán abogado, procurador y perito, para quienes deseen unirse a la reclamación.

*Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de la acción Contra los pactos de precios en concesionarios el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Más información aquí.

¿Dudas sobre tus derechos?
Llama al 900813607

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Cuáles han sido las marcas de coche afectadas?

Las marcas sancionadas por los acuerdos contrarios a la competencia eran de las principales del mercado: Citroën, Mitsubishi, B;W, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, general Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, Volskwagen Audi y Volvo.

Además, se sancionó a 130 concesionarios de vehículos de las marcas Land Rover, Opel, Toyota, Audi, Seat, VW, Nissan, Volvo y Chevrolet.

¿Por qué plantea OCU ahora una acción judicial?

En los años 2015 y 2016, la CNMC multó a 21 fabricantes de automóviles, 130 concesionarios y dos consultoras, por prácticas restrictivas de la competencia consistentes en el intercambio de información confidencial y sensible para la adopción de acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales en el mercado de distribución minorista de turismos.

Estos acuerdos constitutivos de cártel tuvieron como efecto una restricción de la competencia en la fijación de precios de venta de automóviles, en exclusivo beneficio de las empresas fabricantes declaradas responsables y con los consiguientes efectos perjudiciales para los consumidores.

En su dia los sancionados recurrieron las resoluciones de la CNMC, primero ante la Audiencia Nacional y ahora ante el Tribunal Supremo, pero los recursos ante el Tribunal Supremo están siendo desestimados, por eso se abre la vía para reclamar una indemnización para aquellos compradores de vehículos afectados por la colusión de precios.

¿Quién puede unirse a esta demanda?

Podrán unirse a la demanda colectiva aquellos que compraron un vehículo durante el periodo afectado por el cártel.

Está legitimado para demandar la persona que adquirió el vehículo (aunque ya no sea el actual propietario), durante el periodo cartelizado, que es el perjudicado por el acuerdo de precios que hicieron los concesionarios, y evitó que se pudiera beneficiar de determinados descuentos.

 

¿Cómo puedo saber si fui víctima del cártel?

No todos los vehículos ni todos los concesionarios fueron culpables de estos acuerdos ilegítimos, pero sí una gran mayoría. Puedes comprobar en la calculadora si eres uno de los usuarios afectados y si es así, súmate a la acción y reclama con OCU.

¿Cuánto se puede recuperar?

El pacto anticompetitivo al que llegaron los concesionarios de determinadas marcas de coche impidieron que los compradores se pudieran beneficiar de condiciones comerciales más interesantes o descuentos en la venta del coche.

En la acción judicial se puede obtener una indemnización que oscilará entre el 10% y el 15% del valor de adquisición del vehículo. Esta cifra se adecuará en cada caso en función de la fecha de compra, así como de la marca y modelo de cada automóvil.

¿Afecta esta acción a los coches de segunda mano?

En principio no: es mucho más difícil acreditar que se ha traspasado el perjuicio causado por el acuerdo de precios a sucesivos propuetarios de un vehículo.

Si ya no tengo el coche afectado , ¿puedo sumarme a la acción?

Sí. Aunque hayas vendido el coche afectado por el pacto anticompetitivo, también podrías sumarte: con independencia de la propiedad actual del vehículo, si compraste un vehículo de los implicados durante el tiempo que duro ese acuerdo contrario a los intereses de los consumidores, puedes reclamar.

¿Qué puede hacer OCU por mi?

OCU va a plantear una acción judicial de reclamación. Para ello estamos negociando unas condiciones especiales para nuestros socios, para que puedan disfrutar de unos honorarios muy interesantes en  abogados y procurador.

¿Qué documentación necesito aportar?

Sólo la documentación que acredite tu identidad. Esta es una de las ventajas de sumarse a esta movilización de OCU: estamos trabajando para que los afectados no tengan que aportar la documentación que acredite la titularidad de los vehículos afectados.

¿Tengo que ser socio para unirme a esta acción?

Para sumarte a esta campaña no necesitas ser socio, pero sí registrarte en el programa de simpatizantes de OCU.

¿No reclamó OCU ya contra los concesionarios?

OCU ya denunció esto y se movilizó hace unos años, tras las sanciones de la CNMC, abordando la defensa judicial de algunos de sus socios, en procedimientos complejos. Sin embargo, ahora, la sentencia del Tribunal Supremo ha abierto la puerta a una posible acción judicial colectiva, que ahora planteamos ejercitar.

¿Qué diferencia a la acción de OCU de otros despachos que ya están reclamando?

En algunos despachos ya están diciendo a los usuarios que pueden reclamar. Eso es porque están preparando demandas individuales, que ya se pueden presentar siempre que se cumplan tres requisitos:

  1. Que el Tribunal Supremo ya haya confirmado la resolución de la CNMC de la que deriva su reclamación.
  2. Que el usuario cuente con la documentación que acredite la titularidad del vehículo
  3. Que se aporte un informe pericial que acredite la valoración del daño.

Sin embargo, en OCU estamos planteando en esta ocasión una demanda colectiva, y estamos realizando unos trabajos previos para facilitar la labor a los afectados, ahorrándoles tener que encargarse de cumplir los requisitos 2 y 3.