Llama al 900055151

OCU planta cara a Apple

Apple manipuló los iPhone 6, perjudicando a los usuarios y debe compensarles ¿Eres uno de los afectados? Reclama con ayuda de OCU: no dejes que te engañen, ¡haz valer tus derechos!

Hay 6193 usuarios inscritos
  1. Para participar haz click en Únete
  2. Entra
  3. Rellena los campos

¿Dudas sobre tus derechos?

900055151

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

Pedimos entre 99 y 189 euros de compensación para los afectados

La obsolescencia prematura de los iPhone 6, provocada por la manipulación de Apple, dejó a miles de usuarios sin su móvil o con un teléfono en mal estado. Es un abuso de Apple, y debe pagar por ello. En OCU, con la ley y la justicia de nuestra parte, le plantamos cara con una demanda colectiva en la que reclamamos para cada afectado una compensación, calculada sumando el importe de la batería, más un 10% del precio del móvil, como daño moral.

¡Confía en OCU y consigue tu dinero!

No a la manipulación, No al "Applegate"

Está comprobado: Apple manipuló sus móviles iPhone 6 en todas sus versiones (6, 6S, 6 Plus y 6S Plus) para que en las sucesivas actualizaciones de software se ralentizara el rendimiento del teléfono y contrarrestar así la degradación de las baterías.

Miles de usuarios españoles se vieron obligados a cambiar de batería o incluso de móvil. OCU no se cruza de brazos: nos movilizamos y reclamamos para exigir que se les compense. El primer paso en ese proceso fue presentar las diligencias preliminares.

OCU, con los afectados y contra Apple

Apple nos ha dado los datos de los afectados por la obsolescencia de estos móviles y nos ponemos en contacto con ellos para, si lo desean, representar sus intereses ante la justicia, sin necesidad de que desembolsen nada. Pedimos una indemnización que varía entre casi 99 y 189 euros.

Son todos los están, pero... ¿están todos los que son? ¿Qué debo hacer si creo que estoy entre los afectados, pero no he recibido ninguna comunicación? ¿Qué pasa si ya no tengo el móvil afectado? ¿Y si era un móvil de empresa, o un regalo, o si tengo más de uno?  

Consulta las Preguntas Frecuentes, infórmate sobre los detalles de la acción y reclama con OCU

Preguntas frecuentes

Preguntas sobre la acción judicial

¿En qué consiste la acción judicial?

La acción judicial se ha dividido en tres fases:

  1. Diligencias preliminares (diciembre 2020). OCU presentó unas diligencias preliminares ante el Juzgado para requerir a Apple la información de los titulares de los modelos iPhone supuestamente afectados por este caso de obsolescencia programada y facilitar con ello a los usuarios su reclamación.
  2. Comunicación a los afectados (mayo 2022). Una vez que hemos recibido la información, OCU ha remitido un correo electrónico a los afectados identificados por Apple, para comunicarles la presentación de la demanda. En esta fase, los afectados no tienen que hacer ninguna acción: solo esperar hasta que OCU se vuelva a poner en contacto con ellos.
  3. Presentación de la demanda colectiva (mayo 2022). OCU, como organización de consumidores, está legitimada para defender en juicio los derechos e intereses colectivos de los perjudicados por un hecho dañoso. Gracias a esto, la demanda contra Apple se presenta para reclamar, en nombre de todos los consumidores afectados, una compensación económica que oscila entre 99 y 189 euros.

¿Qué tengo que hacer si me ha llegado la comunicación?

La comunicación enviada por OCU es una comunicación informativa para cumplir con el requisito que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil para las acciones colectivas (artículo 15). Como tal, los afectados no tienen que hacer nada, solo darse por enterados de la existencia de esta acción judicial

¿Qué tengo que hacer si NO me ha llegado la comunicación y considero que estoy afectado?

Apple ha mandado los datos de muchos usuarios, pero no ha facilitado la información completa de todos los afectados. Aunque lo hemos manifestado así al juzgado, no hemos conseguido que requiera nuevamente a Apple para que complete esas listas. Por tanto, es posible que te encuentres dentro del colectivo afectado y no hayas recibido la comunicación. Tranquilo, porque aunque eso suceda, OCU también está reclamando en tu nombre y tratando de hacer valer tus intereses.

Si es el caso, te pedimos un poco de paciencia: en este momento no hay nada que podamos hacer, por lo que no tiene sentido que te pongas en contacto con nosotros, pero en OCU queremos que compensen a todos los afectados, también a ti. En cuanto consigamos que Apple nos cumplimente los datos incompletos, nos pondremos en contacto contigo.

¿Cómo me enteraré del desarrollo del procedimiento judicial?

Si deseas estar informado, tienes que inscribirte en la campaña, OCU irá publicando puntualmente las novedades que se produzcan en eel procedimiento.

En caso de que cambies alguno de los datos de contacto (correo electrónico. móvil...) deberías volver a darte de alta y dejar de nuevo tus datos en la página de campaña, con la nueva direeción de email,

¿Quién puede reclamar?

Según se establece en las normas, para poder sumarse a la demanda colectiva que OCU plantea contra Apple es preciso tener la consideración de Consumidor y Usuario, en los términos en que esto se recoge en el artículo 3.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la LGDCU. Esto significa que son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

¿Cuánto me costará reclamar?

La acción colectiva interpuesta por parte de OCU no tiene para ningún coste para los afectados: es OCU la que asume el coste de la acción judicial. 

 

¿Y si me arrepiento luego y ya no quiero formar parte de esta reclamación?

OCU lucha por la defensa de los intereses de todos los consumidores afectados: aunque desistieras de seguir reclamando con OCU, no te costaría nada. Nosotros asumimos el coste de esa reclamación.

¿Cuánto puede durar el proceso judicial?

En primera instancia aproximadamente dos años. Si hay recurso de apelación. el proceso se puede alargar otros dos años más. Durante ese tiempo solo podemos esperar.

¿Qué pasa si ya no tengo el teléfono afectado?

Aunque ya no tengas el teléfono iPhone 6, lo tuviste en su día y la manipulación de Apple te afectó: en esta acción lo importante no es estar actualmente en posesión del teléfono, sino que en el momento de compra fuiste víctima de esa práctica comercial (obsolescencia programada).

 

¿Puedo reclamar por más de un teléfono?

Si son varios los teléfonos iPhone 6 (en todas sus versiones) que estén a tu nombre y fueron afectados por la obsolescencia provocada por la manipulación de Apple, puedes reclamar por todos ellos, sin problemas. 

Me regalaron el teléfono y nunca tuve la factura ¿puedo reclamar?

Si no formas parte del grupo de afectados identificado por Apple y no tienes la documentación necesaria para poder reclamar, lamentablemente no podrás obtener la indemnización que en su caso te corresponda.

 

 

15. ¿Puedo reclamar a mi nombre más de un teléfono?

Sí, sin problemas. Puedes reclamar por cuantos teléfonos estén afectados por la obsolescencia programada.

 

16. ¿A dónde tengo que enviar la documentación?

Crearemos una plataforma para subir la documentación, en el momento procesal oportuno. De todo ello se irá informando y guiando a los afectados sobre los pasos a seguir. Os pedimos que no contactéis con OCU a fin de no colapsar nuestros call centers, al inscribirte en la campaña, nosotros os iremos informando en todo momento del proceso.

¿Qué pasa con las empresas, pueden reclamar?

Las empresas sí podrán entrar a esta acción si actúan sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a su actividad comercial o empresarial.

Yo no quiero que OCU me represente, ¿qué hago?

Cualquier afectado podrá intervenir en cualquier momento del procedimiento de forma individual con la representación legal correspondiente (abogado y procurador pagado a su costa), si así fuese de su interés.

En caso de no estar interesado en formar parte de esta acción colectiva, deberás comunicarlo mediante escrito dirigido ante el Juzgado de lo Mercantil núm. 10 de Madrid, indicando el número de autos, una vez sean publicados. También podrás intervenir en el procedimiento de forma individual con la representación legal correspondiente en cualquier momento del procedimiento.

Preguntas sobre el cobro de la compensación

¿Cuál es la cantidad que reclama OCU para los afectados?

La compensación que OCU solicita a Apple para los afectados por la obsolescencia prematura de los iPhone 6 varía entre 98 y 189 euros: se ha calculado sumando el coste de la batería más el 10% de lo precio de compra del móvil (que oscilaba entre 690 y 900 euros, según la versión). Ese 10% es lo que se ha estipulado como daño moral.

¿Cuánto cuesta reclamar esa compensación?

La acción colectiva interpuesta por parte de OCU no tiene para coste para los afectados: no hay que abonar cantidad alguna para sufragar los honorarios de abogado y de procurador, y si la respuesta de la Justicia a esta reclamación fuera negativa, el usuario afectado tampoco deberá hacer frente a las costas. OCU asume el coste de la acción judicial. 

 

¿Qué tengo que hacer para cobrar la indemnización si OCU gana?

En caso de que obtengamos una sentencia firme favorable, pueden suceder dos cosas:

  • Que Apple pague sin problemas.
  • Que Apple no acceda a pagar de manera voluntaria la indemnización conseguida: en ese caso, tendremos que ejecutar la sentencia. OCU se encargará de tramitar la ejecución para sus socios.

Para la ejecución, necesitaremos que nos facilites la siguiente documentación:

  • Para los afectados que recibieron la comunicación: El ticket o factura de compra de una batería nueva en caso de que procedieran a su reemplazo.
  • Para los afectados que no recibieron la comunicación:
  • Documento que acredite tanto la identificación del titular como del teléfono.
  • El ticket o factura de compra de una batería nueva en caso de que procedieran a su reemplazo.

¿Cómo tendré que facilitar la documentación?

En el momnento procesal oportuno, crearemos una plataforma que permita subir la documentación necesaria para formalizar la reclamación.

Te mantendremos informado puntualmente, indicándote los pasos a seguir: es importante inscribirte en la campaña con tus datos correctos, pues así podremos ponernos en contacto contigo y mantenerte al día. 

Preguntas sobre el problema con los IPhone 6

¿En qué consiste el problema que provoca la demanda?

Apple manipuló el software de sus teléfonos iPhone 6, en cualquiera de sus versiones, causando la degradación de las baterías.

Los usuarios de estos móviles (iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6S e iPhone 6S Plus ) se vieron obligados a sustituir la batería o directamente a cambiar de móvil.

¿Cómo puedo saber si mi teléfono es uno de los afectados?

Puedes verificar si tu teléfono está entre los que han sido víctimas de la manipulación comprobando el modelo en los ajustes del teléfono. Si se trata de un iPhone 6, 6S, 6 Plus, 6S Plus, y además formas parte del grupo de afectados indicado por Apple. Por ahora la información que nos ha dado Apple está incompleta, hasta que no consigamos que la complete, OCU no podrá verificar si estás afectado.