Noticia

Caso Leadiant: un abuso que debe ser sancionado

OCU denunció el abuso de Leadiant

OCU consiguió hacer oir la voz de los consumidores una vez más, al lograr que la CNMC, la máxima autoridad española en materia de competencia, decidiera investigar a Leadiant por sus prácticas anticompetitivas. Esperemos que pronto resuelva sancionar el abuso de la farmacéutica, como ya ha sucedido en Holanda y en Italia.

31 mayo 2022
leadiant

OCU lleva años denunciando los abusos de algunas compañías farmacéuticas, que reiteradamente incurren en prácticas contrarias a la competencia. Un buen ejemplo es nuestra denuncia contra Leadiant ante la CNMC.

La CNMC inició expediente sancionador

En junio de 2019, OCU denunció al laboratorio Leadiant Biosciences, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por abuso de su posición dominante en el mercado español.

En diciembre de 2020 la CNMC iniciaba una investigación oficial, como desde OCU reclamábamos, para combatir este claro abuso. Ahora hemos sabido que Italia ha sancionado con una fuerte multa a Leadiant. Esta sanción se suma a la que ya recibió la compañía el año pasado en Holanda, exactamente, por el mismo asunto. Algo que desde OCU celebramos.

Este laboratorio comercializa el ácido quenodesoxicólico (AQDC), el tratamiento para la xantomatosis cerebrotendinosa (XCT), una enfermedad rara que en España podría afectar a entre 300 y 900 personas. Pero por el AQDC-Leadiant, un medicamento no sujeto a patente, Leadiant está cobrando un precio desorbitado… un precio que estamos pagando todos a través de Sistema Nacional de Salud.

Leadiant multiplica por 1.000 el precio del AQDC

El AQDC es un principio activo barato de producir y que se empezó a comercializar en los años 70 del pasado siglo: era un  medicamento asequible, fácil de conseguir y comercializado por distintos laboratorios.

En 2014, el AQDC pasó a ser catalogado como “medicamento huérfano”, con lo que disfruta de una particular regulación que tiene como finalidad incentivar la investigación y desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras. Unos años después, Leadiant quedó como el único laboratorio autorizado para comercializar este medicamento en el mercado europeo, quedándose de este modo con el monopolio del tratamiento para la XCT. Y, aprovechando esta circunstancia, aumentó el precio del medicamento de forma desproporcionada.

En apenas 10 años la cápsula de ácido quenodesoxicólico (AQDC) cuesta 1.000 (sí, mil) veces más:

  • En 2008, el laboratorio Estedi comercializaba AQDC, con el nombre comercial de Quenobilan, a un precio de 0,145 € la cápsula.
  • En 2019, Leadiant comercializaba (en exclusiva) AQDC a 146,18 € cada cápsula.

Leadiant abusa en su beneficio

Como denunció OCU en 2019, Leadiant está aprovechando en su beneficio las normas y los incentivos para favorecer la investigación en enfermedades raras, que en su caso no proceden, y estaría abusando de su posición dominante en el mercado, algo que prohíbe expresamente la Ley de Defensa de la Competencia.

Para OCU la situación de monopolio de la que se beneficia la compañía Leadiant, con este medicamento, tiene consecuencias para los propios pacientes y también para el Sistema Nacional de Salud en su conjunto y por ello lo denunciamos

Descarga el artículo de OCU Salud sobre Leadiant

Sanciones en otros países de la UE: Holanda e Italia

En relación con este mismo caso, en Holanda, la autoridad nacional de la competencia (Autoridad Holandesa para Consumidores y Mercados) sancionó el año pasado a Leadiant, por abuso de posición dominante, con una multa de más de 19,5 millones de euros. Y ahora en Italia, la Autoridad de la Competencia Italiana, tras concluir su investigación oficial, ha impuesto también a Leadiant una multa de 3,5 millones de euros por el mismo motivo: haber cobrado, al Sistema Nacional de Salud italiano, un precio excesivo de manera injusta.

En OCU aplaudimos esta decisión y esperamos que en España la CNMC acabe también con este abuso manifiesto y, al igual que las autoridades holandesas e italianas, sancione a la compañía con una multa ejemplar que sirva para disuadir a otras empresas farmacéuticas que pretendan hacer lo mismo.