Noticia

OCU denuncia el abuso del laboratorio Leadiant

24 junio 2019
leadiant

24 junio 2019

El laboratorio Leadiant comercializa ácido quenodesoxicólico (AQDC), un medicamento usado para el tratamiento de una enfermedad metabólica rara, la xantomatosis cerebrotendinosa o XTC, pero cobra por este producto un precio desorbitado, injusto, algo que pasa factura a todo el Sistema Nacional de Salud. OCU ha denunciado al laboratorio ante la CNMC, pidiendo al organismo de competencia que tome cartas en el asunto.

OCU ha denunciado al laboratorio Leadiant Biosciences ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por abuso de su posición dominante en el mercado español.

Este laboratorio comercializa el AQDC-Leadiant, una sustancia para tratar una enfermedad rara metabólica, la xantomatosis cerebrotendinosa, que en España podría afectar a entre 300 y 900 personas.

Leadiant se aprovecha de las normas en su beneficio

El ácido quenodesoxicólico (AQDC) es una sustancia no protegida por una patente, que estaba disponible en distintos países, comercializado por distintos laboratorios (por ejemplo, Estedi o Zambón, en España), con distintos nombres. En 2014AQDC fue considerado “medicamento huérfano”, con lo que disfruta de una particular regulación, tendente a protegerlo y garantizar su comercialización: desde 2017, el laboratorio Leadiant es el único autorizado para comercializar en exclusiva y durante 10 años AQDC en el mercado europeo para la indicación de XCT: Leadiant posee la totalidad del mercado español y europeo de los tratamientos contra la enfermedad XCT.

Lamentablemente Leadiant está aprovechando esta circunstancia para incrementar de manera abusiva el precio de esa sustancia:

  • En 2008, AQDC se comercializaba como Quenobilan por los laboratorios Estedi al precio de 0,145 €/cápsula.
  • En 2019, El AQDC-Leadiant se vende a 146,18 €/cápsula

La conclusión es clara: el laboratorio está aprovechando en su beneficio una regulación protectora de la investigación para enfermedades raras que, en este caso, no procede. El coste en I+D en el que habría incurrido la compañía no justifica el incremento de precio que ha sufrido la molécula

OCU denuncia este abuso

Para OCU,  Leadiant está abusando de su posición en el mercado incumpliendo la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe ese abuso de posición dominante. Por eso, denunciamos este hecho y pedimos a la CNMC, la autoridad española de defensa de la competencia, que tome cartas en el asunto, y si se comprueba que Leadiant vulnera la competencia, ejerza su potestad sancionadora según corresponda.

La denuncia de OCU viene a sumarse a las de otros países europeos, y esperamos que este asunto se resuelva cuanto antes de manera positiva para los consumidores.