Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Coste de la vida: 1 de cada 4 hogares encuentra dificultades para cubrir sus necesidades diarias

06 jul. 2022
  • Y hasta un 34% de los encuestados no tiene ningún margen de ahorro, según indica una encuesta de OCU. La inflación desatada y el coste cada vez más alto de la vida están poniendo a muchas familias en una situación delicada.
  • Este impacto económico afecta especialmente a las familias con dos o más hijos a cargo, a los desempleados, a quienes viven de alquiler y a las personas de entre 45 y 59 años.
  • OCU pide una suspensión temporal de impuestos energéticos, una rebaja del IVA en los alimentos y proporcionar cheques comida para las familias más vulnerables.

 

El aumento de la inflación en los últimos meses está generando dificultades significativas sobre la economía doméstica, ya debilitada desde el inicio de la pandemia. En concreto, un 24% de los hogares tiene dificultades para cubrir estas necesidades y hasta un 34% no tiene ningún margen de ahorro, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra representativa de españoles de entre 25 y 79 años. 

 

Estas dificultades no afectan a todos los hogares por igual, los resultados vienen determinados por una serie de condicionantes como el tipo de familia, la situación profesional, la propiedad de la vivienda y la edad. En concreto, los que han resultado más perjudicados por estas subidas según la encuesta han sido: en primer lugar, las familias con niños a cargo (el 59% de ellas no tienen ningún margen de ahorro); después, quienes se encuentran en situación de desempleo (51% igualmente sin margen de ahorro); los que viven de alquiler (46% incapaces de ahorrar); y, por último, las personas del grupo de edad de entre 45 y 59 años (39% que tampoco pueden ahorrar nada).

 

Para tratar de reducir o minimizar estos impactos económicos en la economía familiar, son comunes distintas formas de ahorro. Entre las medidas más empleadas por los hogares destacan: comprar productos de marcas más económicas en el supermercado o usar menos los electrodomésticos (42% de los encuestados); el 29% ha pospuesto la compra de ropa o ha renunciado a hacerlo. Además, hasta el 36% de los participantes reveló usar menos su coche para ahorrar gasolina, tal y como se explica en la revista Compra Maestra de julio. 

 

Ante esta situación, OCU pide a las diferentes administraciones una suspensión temporal de impuestos energéticos, rebajar el IVA en los alimentos, así como proporcionar cheques comida a las familias más vulnerables, especialmente en el caso de hogares con niños y padres en situación de desempleo. Además, la organización apunta la necesidad de indicar con claridad toda la información sobre estas ayudas, los plazos y cómo solicitarlas.

 

 

Más información en este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org