Informe

Prosumidores: creatividad en el entorno 2.0

08 octubre 2017
prosumidores

En medio de la revolución que ha supuesto el auge del consumo colaborativo surge la figura del prosumidor, una combinación de productor y consumidor. Internet se ha convertido en el medio para visibilizar la creatividad y las habilidades de estas personas, aunque todavía no existe un marco legal claro y transparente.

Alquila tu casa

El alquiler de una habitación o de la vivienda es una de las caras más conocidas del consumo colaborativo. Ten en cuenta que los beneficios obtenidos a través de este medio se deben declarar en la renta como rendimientos inmobiliarios. 

Airbnb.es

Es el referente a nivel internacional en casas P2P (persona a persona). Su mayor pega es que no diferencia entre anfitriones particulares y “profesionales”, lo que pervierte un poco el sistema.

Condiciones

Puede alquilarse la vivienda entera o habitaciones: Airbnb carga entre un 6 y un 12% al huésped y un 3 % al anfitrión y da a este una garantía de 800.000 €. Los comentarios de los usuarios son fundamentales para ganar reputación en el sistema. 

Homeaway.com

Se trata de un gran escaparate online de casas de vacaciones que pone en contacto a arrendatarios y arrendadores, quienes son los responsables últimos de los intercambios.

Condiciones

Para anunciarse se paga una suscripción anual de 229 euros, o una comisión por reserva del 8%. El propietario es responsable de declarar las ganancias, pero HomeAway ofrece recomendaciones y un directorio de legislación de alquiler vacacional.