Noticia

Los autónomos que trabajan en casa podrán deducir agua, luz, gas y teléfono

15 junio 2015
Deducciones autónomos

15 junio 2015

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid lleva la contraria a Hacienda y dice que los autónomos que trabajan desde casa pueden deducir en su Declaración de la Renta una parte de sus facturas de luz, agua, gas o teléfono. A la Agencia Tributaria le van a llover reclamaciones.  

En España en torno al 20% de los trabajadores son autónomos. Una parte de ellos no puede permitirse pagar un local, así que trabajan desde su propia casa. 

Hasta ahora, el criterio de Hacienda estaba muy claro: en la Declaración de la Renta solo se podían deducir gastos de suministros (luz, agua, gas, teléfono...) cuando el total de esas facturas pudiese achacarse a una actividad profesional. 

En la práctica, significaba limitar estas deducciones a las facturas asociadas a un local en el que se desarrolla exclusivamente una actividad económica. 

Ahora una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid respalda la demanda de una autónoma y pone en duda los criterios del fisco. 

El juez considera que si se permite "la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica", por pura coherencia deberían permitirse ciertas deducciones en los suministros de dicha vivienda.

¿Moverá ficha Hacienda? No tiene por qué, pero esta sentencia abre una ventana por la que los autónomos podrán reclamar a la Agencia Tributaria. 



Imprimir Enviar por email