Noticia

Factura eléctrica: baja el PVPC, pero no la tarifa fija

05 mayo 2020
luz sube y baja

Pese al incremento del 28% del consumo eléctrico en los hogares debido al confinamiento, un hogar medio que tenga la tarifa PVPC acabará pagando de media 5,11 euros menos el mes de abril. La razón, el desplome del precio de la electricidad. Lamentablemente, los hogares con tarifas fijas del mercado libre no se beneficiarán de las bajadas del precio de la luz, y sus facturas de abril serán más caras.

Los clientes con PVPC pagarán menos en abril

Durante el mes de abril se ha confirmado la caída del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que ha marcado el segundo precio más bajo desde que en enero de 2014 la tarifa regulada (PVPC) pasó a estar indexada al mercado mayorista.

Sube el consumo, pero baja el precio de la luz

Esta caída del precio mayorista va a suponer un importante alivio para muchos hogares que durante el confinamientos, estaban viendo cómo su consumo se estaba incrementando de forma considerable, y temían que su factura eléctrica se disparara en la misma medida.

Según los cálculos de OCU, el incremento del consumo en los hogares por el confinamiento era de aproximadamente un 28%, y el consumo en horario punta se cifra en un 10% superior al habitual. Estos aumentos se traducen en una factura mayor: para un hogar medio, con 4.6 kW de potencia contratada y un consumo eléctrico mensual de unos 290 kWh al mes, esto supone una factura un 20% más cara, entre 8 y 13 euros de diferencia.

¿Tarifa del mercado regulado? Pagarás menos electricidad

Afortunadamente para ellos, los usuarios que  tengan contratada la tarifa PVPC  no solo no notarán una subida en su factura, sino que verán como pagan menos por la luz consumida en abril.

La caída de precios  de la electricidad se inició el pasado verano, y se ha ido consolidando en el último trimestre, pero durante el mes de abril asistimos a un escenario de desplome de precios, por la combinación de diferentes factores (bajada del petróleo, meteorología, caída del consumo industrial...). Esa bajada del precio supone una reducción del precios del 36,4%, respecto al mes pasado, pero de un 65% respecto al abril del año pasado. Si el consumo hubiera sido el mismo, este mes pagarían casi 14 euros menos… pero claro el consumo, como sabemos, no ha sido el mismo, sino que se ha disparado durante el confinamiento.

Pese a eso, el incremento de consumo se verá compensado en los hogares con tarifa PVPC por la reducción de esa tarifa, y el resultado es que pagarán unos 5 euros menos en su factura.

¿Tarifa fija? Te tocará pagar más

Sin embargo, los hogares que tengan contratos en el mercado libre, con tarifas fijas, resultarán penalizados, pues deberán pagar precios elevados, pues sus compañías aún no les han trasladado las bajadas de precios del mercado mayorista, algo que desde OCU denunciamos.

Estos hogares, en la factura del mes de abril, pagarán en torno a unos 13 euros más, fruto de la combinación del mayor consumo al estar confinados y una electricidad que pagan cara.

La tarifa PVPC, la mejor opción

En estos momentos, PVPC se ha convertido claramente en la mejor opción para aquellos hogares que busquen una oferta competitiva en precio.

Elegir bien tu tarifa merece la pena... y no hacerlo se paga caro: un reciente estudio de OCU detectaba diferencias de 400 euros al año por no elegir la oferta de suministros más conveniente.

No te engañes: comprueba cuál es la mejor alternativa para tu caso concreto en nuestro

Comparador de tarifas de gas y electricidad