Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia que la bajada del precio de la luz no se va a trasladar a los usuarios con tarifa fija

30 abr. 2020
  • Salvo para los usuarios con tarifas fijas, el aumento del consumo eléctrico doméstico por el confinamiento se verá compensado por la disminución del 21% del precio de la electricidad en abril como consecuencia de la caída del consumo industrial, la meteorología y los bajos precios del petróleo.
  • OCU denuncia que, mientras que un hogar medio con la tarifa regulada PVPC verá reducida su factura alrededor de 5 €/mes pese al confinamiento, quienes mantienen una tarifa fija sufrirán un incremento medio de unos 14 €/mes.
  • Las comercializadoras no han trasladado a sus ofertas y renovaciones de precios las importantes bajadas del precio de la electricidad durante los últimos meses.
  • OCU invita a los usuarios con tarifas fijas a que busquen alternativas, revisen su tarifa la cambien por otra más adecuada a sus necesidades, para lo que pone su comparador de tarifas a disposición de los consumidores.
Pese al incremento de consumo eléctrico por parte de los hogares como consecuencia del confinamiento, estimado en un 28% por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no todos los hogares sufrirán sus consecuencias, gracias a la espectacular disminución del precio de la electricidad, un 36% menor que el del pasado mes de marzo y un 65% inferior al de abril de 2019 por la caída del consumo industrial, la meteorología y los bajos precios del petróleo. 

Para los clientes con la tarifa regulada PVPC o cualquier otra que tenga como referencia la evolución del mercado mayorista, esta bajada del precio de la luz se traducirá finalmente en una reducción media (para un hogar de 4.6 kW y 3500 kWh de consumo anual) de la factura de abril de 5 euros, respecto a la factura del abril del pasado año. Este ahorro es el resultado de restar a los 14 euros del ahorro obtenido por el bajo precio de la electricidad del mes de abril respecto al mismo mes de 2019, los cerca de 9 euros extra que supone el sobre consumo derivado del confinamiento. 

OCU advierte que los clientes con una tarifa fija en el mercado liberalizado no se beneficiarán de esta bajada del precio de la electricidad y verán como el confinamiento les supondrá, además de una factura más elevada, un sobrecoste durante el mes de abril de 13 euros debido al confinamiento.

OCU denuncia que pese a las continúas bajadas del precio de la electricidad en el mercado mayorista desde mediados de 2019, estas no se han trasladado ni a los actuales clientes ni a los nuevos, ya que la mayoría de las compañías apenas si han modificado sus tarifas.

Por todo ello, OCU invita a los usuarios que tengan una tarifa con precio fijo a que revisen si es una tarifa competitiva y en caso contrario a que la cambien por otra como la tarifa regulada PVPC. Para ello, pueden conocer las mejores ofertas para su perfil de consumo a través del comparador de OCU, abierto para todos los consumidores. 

Más información en este enlace

Para más información (medios de comunicación): 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org #YoMeQuedoEnCasa