Informe

El mercado de la electricidad

01 enero 2011
Mercado electricidad

01 enero 2011

¿Sabe quién es quién en el mercado eléctrico? Le ofrecemos una pequeña guía que le servirá para orientarse en el mercado de la electricidad.

Muchos consumidores se estarán preguntando ¿qué es una comercializadora?, ¿qué es la TUR?, ¿quién me ofrece tarifas libres?, ¿cuánto puedo ahorrar? Para empezar a disipar estas dudas, le ofrecemos un vocabulario que le aclara los términos y la contestación a las cuestiones más comunes

Distribuidora. Es la empresa que se encarga de llevar físicamente la energía hasta los domicilios, instalando el cableado, las canalizaciones y los contadores. También se encarga de las averías y lecturas de contador. Hasta ahora, era la empresa con la que se contrataba la electricidad al precio regulado por el gobierno. La distribuidora recibe una remuneración fijada por el Ministerio en forma de tarifa de acceso, cuyo importe está integrado en las tarifas que pagamos por la energía.

Comercializadora de mercado libre. Es la empresa que se encarga de vender la energía a los clientes finales, pagando un “peaje” a la distribuidora por usar su red. Las tarifas y condiciones contractuales son las fijadas en el contrato.

Comercializadora de Último Recurso. Se trata de las comercializadoras designadas por el gobierno para suministrar la TUR a los precios fijados. Aunque pertenezcan al mismo grupo empresarial y compartan similitudes en el nombre y la imagen corporativa, no se trata de las mismas compañías que las distribuidoras. Por ejemplo Endesa Distribución Eléctrica es la compañía encargada de la distribución (y la actual compañía de todos los clientes en el mercado regulado), Endesa Energía XXI es la comercializadora de último recurso y Endesa Energía es la comercializadora de mercado libre. En la actualidad estas son las comercializadoras de último recurso:

  • Endesa Energía XXI, S.L.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.U.
  • Hidrocantábrico Energía Último Recurso, S.A.U.
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

Tarifa de Último Recurso o TUR. Se trata un precio fijo, establecido semestralmente por el Ministerio (trimestralmente en el caso del gas) y tiene que ser ofrecido exclusivamente por las Comercializadoras de Último Recurso. Esta tarifa es la que tienen en la actualidad todos los clientes que no hayan contratado en el mercado libre. Sólo tienen derecho a ella clientes con potencia contratada no superior a 10 kW.

Tarifa libre. Es la tarifa que pacta el cliente con una comercializadora para su suministro eléctrico. Para la cancelación de contrato, renovación, o revisión de tarifas, tanto el cliente como la empresa deben atenerse a lo establecido en el contrato.

Tarifa de Acceso. Entre otros costes, incluye el transporte y la distribución de la electricidad. Esta tarifa la fija el Ministerio semestralmente y la paga el cliente a través de su comercializadora. Es importante ya que muchos clientes con una tarifa libre, sin saberlo, cuentan con una cláusula de revisión de tarifas automática en función de las tarifas de acceso. Las tarifas de acceso han tenido unas subidas muy superiores a la TUR.


Imprimir Enviar por email