Informe

Adaptar la cocina a las personas mayores

05 julio 2017
cocinas adaptadas para mayores

05 julio 2017

Pasa el tiempo y las cocinas se vuelven incómodas, poco accesibles o inseguras sobre todo si la que tiene que manejarse en ella es una persona mayor. A ciertas edades la seguridad es importante y por eso queremos darte unos consejos para hacer que tu cocina sea más funcional.

Cacerolas en armarios superiores, poco accesibles, rincones con poca luz… así son las cocinas en donde cada día tienen que desenvolverse las personas mayores. Esta situación sin duda es incómoda y poco segura, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los accidentes caseros se producen en el baño y en la cocina. Así que, si te lo puedes permitir, modernízala cuanto antes, cambiando la distribución, sustituyéndo los muebles antiguos por otros más actuales: muebles ergonómicos con mecanismos como las bandejas extraíbles, puertas con brazos hidráulicos y motores que suben y bajan la estructura mobiliar completa.

Moderniza tu cocina por menos de 400 euros

Hay otras opciones más baratas que pueden aportar comodidad y seguridad a tu cocina. En OCU te damos 12 mandamientos imprescindibles para manejarte seguro en tu cocina y por menos de 400 euros.

  1. Ten la encimera despejada y/o la nevera poco llena para tener todo al alcance de la mano.
  2. Ten cuidado con las fechas de caducidad, consume lo que abras en pocos días.
  3. Mantén limpio el extractor de humos para evitar incendios.
  4. Apaga el gas siempre que termines de cocinar. Marca con color rojo (con un rotulador) la posición de apagado de las placas de la cocina te ayudará a saber con un golpe de vista si la tienes apagada.
  5. Cambia el cajón por un tablero corredera. Y si además la forras con un material aislante puedes usarla como mesa auxiliar. (75 euros).
  6. Coloca bandejas extraíbles, te ayudarán a poner las cosas de forma ordenada sin tener que colocarlas en armarios con baldas. (30 euros, con instalación 75 euros).
  7. Usar un taburete o silla para preparar la comida. Mejor si tiene patas graduables en altura para adaptarla a la encimera. (65 euros).
  8. Coloca una rejilla estabilizadora sobre el fuego para evitar que la cafetera y cazos con poca base no se desestabilicen. Desde OCU te recomendamos evitar el fuego y utilizar la cocina de inducción, ya que es más segura y cómoda de limpiar. (2 euros).
  9. Pon una manguera en el grifo. En OCU te recomendamos utilizar un grifo con manguera extraíble, que lleve el agua hasta la cazuela depositada en la placa. Así evitarás peso. (Grifo monomado con manguera extraíble, 80 euros, y de un tubo para acoplar 14 euros).
  10. Instala luz puntual en la encimera: ayuda a ver bien cuando preparas la comida. (Una barra de led, 30 euros).
  11. Usa utensilios de ayuda para tareas que requieran algo de fuerza: abrir una lata, quitar la tapa de un bote, manejar un tetrabrik lleno. (abridor de tapas: 8 euros, asa para tetrabrick 7 euros).
  12. Coloca detectores de humo y gas: los hay que funcionan con pilas y avisan con una alarma en caso de peligro. Es una solución sencilla para estar más seguros. E (15 - 25 euros).

Mayores más protegidos

Nos preocupa la seguridad de los mayores, y no solo la seguridad física: muchas personas mayores se convierten en consumidores especialmente vulnerables, presa fácil en cas de abusos o engaños. Queremos que haya más garantías para ellos: pide con OCU más protección para los consumidores mayores  y súmate a 

Consumidor mayor, protección mayor

 

Imprimir Enviar por email