Informe

¿Has sufrido un robo en tu casa?

26 mayo 2017
robos en casa

26 mayo 2017

Seis de cada cien españoles han sufrido un robo o un intento de robo en su casa en los últimos cinco años. Una cifra nada alarmante pero que revela una realidad en nuestro país. Queremos saber qué haces para proteger tu hogar, si te sientes inseguro cuando cierras la puerta o si recuperaste lo sustraído, porque ¿realmente se roba tanto en España?

Robo doméstico

Te vas de casa, cierras la puerta y cuando vuelves… te encuentras que alguien ha entrado y te ha robado. Este puede ser uno de los escenarios posibles, pero son muchos más. Hemos querido saber qué pasa cuando te roban, si te han robado o si pones medidas de seguridad para evitarlos. Por eso hemos elaborado una encuesta en la que han participado alrededor de 2.000 personas.

Según las respuestas facilitadas hemos descubierto que seis españoles de cada 100, han sufrido un robo o un intento de robo en su casa en los últimos cinco años. Y solo en la mitad de los casos los ladrones lograron su objetivo llevandose un importe medio de 3.270 euros. 

Las ciudades donde más roban

Según donde vivas, parece que estás más expuesto a que los amigos de lo ajeno entren en tu casa. Por ejemplo, parece que los ladrones prefieren las viviendas grandes como chalets y casas independientes, siendo la Comunidad de Madrid la más expuesta por encima de la media, mientras que Castilla y León destaca por su escaso índice en robos.

Retrato robot de un robo doméstico

Para conocer los usos y costumbres de los ladrones no hay nada como ver las cifras y estudiar su modus operandi. El 61% de los robos sucedieron durante el día, el 69% entre semana y el 73% cuando no había nadie en casa. Tan solo el 18% sucedió durante la ausencia del propietario en vacaciones. En la mayoría de los casos, un 83%, los robados no se encontraron con el ladrón.

Normalmente se denuncia los hechos, aunque según la experiencia de los encuestados (en un 60% de los casos), la denuncia se cierra sin ningún tipo de resultado. La investigación policial apenas ofrece resultado y son raros los casos en los que se recupera lo sustraído, apenas un 3%.


Imprimir Enviar por email