Informe

Las ciudades más y menos seguras de España

21 mayo 2015

España es menos segura de lo que dicen unos datos oficiales que solo representan la mitad de la realidad. La encuesta de OCU a 5.000 personas indica que dejamos sin denunciar el 47% de los delitos que sufrimos. Uno de cada tres ciudadanos se siente hoy menos seguro que en 2010. 

Casi 5.000 ciudadanos opinan

El número de delitos denunciados desde 2009 está en claro descenso, según los tranquilizadores datos del Ministerio del Interior. El problema es que solo se denuncian el 47% de los delitos. 

OCU ha realizado una encuesta a 4.995 personas de entre 18 y 74 años (muestra representativa de la población española, ponderada por edad, sexo, nivel de estudios y distribución geográfica). 

Entre los datos que se desgranan de esta encuesta, destaca el siguiente: uno de cada tres encuestados se siente hoy menos seguro que hace 5 años

Más delito que violencia

Por suerte, pocos de los delitos que sufrimos son violentos. Lo habitual es que ni siquiera veamos al delincuente y menos del 8% de los encuestados necesitó ir a un médico. Pero son disgustos que cuestan dinero, con una pérdida económica de 400 euros de media.  

Lo más frecuente es sufrir daños en el coche por actos vandálicos (un 17% de los encuestados) o un robo de cartera/tirón de bolso sin ninguna amenaza de por medio (14%). 

Casi la mitad de los delitos no se denuncian oficialmente a la policía, fundamentalmente porque creemos que no sirve para nada hacerlo (66% de los encuestados), que no es para tanto (25%) o simplemente para evitar la tediosa burocracia (16%). 

Los lugares más y menos seguros de España

El 42% de los encuestados han sufrido algún delito sobre sus bienes o su persona entre 2010 y 2014 (una cifra inferior a la de países vecinos como Italia, con un 52%). A continuación reflejamos este dato por ciudades: 

% CIUDADANOS VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO (2010-2014)

 

ciudades mas seguras de españa

Por comunidades autónomas, se aprecia mayor inseguridad ciudadana en todo el Levante (principal destino turístico español), Comunidad de Madrid y Navarra:

% CIUDADANOS VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO (2010-2014)

 

seguridad ciudades españolas

 

Los delincuentes suelen ser españoles

En contra de ciertos tópicos y de lo que muchos piensan, los datos de nuestra encuesta identifican al delincuente como predominantemente español, especialmente si hablamos de agresiones, acoso, amenazas y vandalismo:

% DE DELITOS SEGÚN LA NACIONALIDAD DEL AGRESOR

nacionalidad agresores españoles

La justicia según los encuestados

La mayoría de encuestados no solo creen necesaria una mayor presencia policial en las calles, sino que también proponen 6 cambios legislativos/judiciales que consideran deberían abordarse cuanto antes:

  • 1. Que los extranjeros que cometan delitos graves no puedan residir en España.
  • 2. Que las sentencias judiciales se cumplan sin indultos/amnistías.
  • 3. Que las violaciones se castiguen con cadena perpetua
  • 4. Que la legislación se reforme para adaptarse a las necesidades actuales. 
  • 5. Que se agilice el anquilosado sistema judicial.
  • 6. Que la justicia sea igual para todos, sean ricos o pobres.