Noticia

El precio de la vivienda en 2023, ¿qué pasará?

El panorama inmobiliario en el nuevo año

Los tipos de interés al alza, los préstamos hipotecarios con condiciones más duras y los alquileres por las nubes, dificultando el acceso a la vivienda, marcan el panorama inmobiliario del nuevo año.

23 enero 2023
panorama inmobiliario

Los precios de la vivienda resisten y los alquileres se mantienen elevados. La inflación y el encarecimiento de las hipotecas van haciendo mella en los bolsillos, pero... ¿cómo se traduce esto en el mercado inmobiliario?  

Comprar, vender o alquilar inmuebles hoy

En un entorno dominado por la incertidumbre, hay algunos datos que no podemos obviar:

  • La subida de tipos desde el pasado verano ha hecho que el Euríbor se dispare, cerrando el año por encima del 3%. 
  • Aun así, han aumentado significativamente los préstamos destinados a compra de vivienda: en el tercer trimestre de 2022, eran un 12,9% más que en 2021.
  • Durante el tercer trimestre del pasado año los precios medios de la vivienda usada habían subido un 4,7% respecto al año anterior: a lo largo de 2022 vimos, no obstante, que las subidas de precio de la vivienda eran cada vez menores.
  • Las ventas de vivienda, que empezaron muy pujantes 2022, se fueron enfriando poco a poco. De hecho, en los últimos meses había ido bajando las ventas de vivienda nueva.
  • El precio de los alquileres, por su parte, sigue al alza. A esto contribuyen tanto lo limitado de la oferta (hay pocas casas en alquiler, y muchos propietarios no se animan ante el  miedo a los impagos), como el incremento la demanda. 

¿Qué pasará en 2023?

Aunque los ultimos datos de la inflación revelan una mayor contención, la lucha frente a una inflación duradera hace pensar en nuevas subidas de tipos oficiales por parte de los bancos centrales. Es previsible que el encarecimiento de las hipotecas haga que muchos se replanteen en 2023 la opción de compra de vivienda, y aumente la presión sobre los alquileres.

Los salarios por su parte siguen siendo una incógnita, y también los efectos de las grandes cifras económicas, que se previsiblemente se dejarán sentir en distintos aspectos, como el empleo o el precio de la vivienda.

A día de hoy, todo parece indicar que, con las subidas de tipos de interés, se ha producido  un cambio de tendencia en el mercado de la vivienda. Es posible que, pese a las muchas incertidumbres en la economía, el precio de la vivienda baje en 2023.

Los mejores consejos, en OCU Inmo

¿Estás planteándote alguna inversión inmobiliaria en 2023? Confía en los expertos de OCU Fincas y Casas, que te informan sobre lo que es un valor razonable de compra, para que puedas ver si te enfrentas a una buena oportunidad o si no es así: descubre toda la información especializada en inmuebles, analiza la evolución del mercado inmobiliario, infórmate sobre la situación real en las distintas ciudades, precios, perspectivas…

Si lo tuyo es la inversión inmobiliaria, estás buscando una casa o quieres vender tu propiedad, los consejos e informaciones de nuestros expertos te ayudan a tomar la decisión más adecuada.

SIGUE DE CERCA EL MERCADO INMOBILIARIO

OCU Inmobiliario te ayuda a proteger tu patrimonio y todos tus bienes inmuebles. Te informamos sobre el mercado inmobiliario de más de 60 ciudades: alquileres, compraventa, impuestos, sucesiones, comunidades de propietarios, oportunidades de inversión, etc.,  además, puede disfrutar de ventajas e interesantes descuentos exclusivos.

Descubre OCU Inmobiliario