Noticia

Ariston Lydos Hybrid, un termo ¿eficiente?

10 septiembre 2019
ariston-lydos-hybrid

10 septiembre 2019

En OCU apoyamos que los fabricantes investiguen y apuesten por mejorar sus productos, haciéndolos más duraderos y eficientes. Por eso, cuando una marca saca alguna novedad al mercado, nos gusta ponerla a prueba. Y la última en ser analizada ha sido el termo Ariston Lydos Hybrid.

El Ariston Lydos Hybrid es un termo para obtener agua caliente sanitaria que la marca ha catalogado como híbrido porque combina dos fuentes de calor: una bomba de calor y una resistencia eléctrica. ¿Pero es tan eficiente y consume tan poco como dice el fabricante?

Los mejores termos eléctricos

A continuación, te hablamos de las especificaciones de este electrodoméstico y cuáles han sido nuestras impresiones después de probarlo y llevarlo a analizar al laboratorio:

Características generales

  • Capacidad: 80 litros
  • Medidas: 100,9 cm de alto y 46,5 cm de diámetro
  • Conexión WiFi para controlar el termo desde una app del móvil
  • Cuenta con el marcado CE, obligatorio para todos los equipos eléctricos
  • Viene con el modelo de etiqueta energética correspondiente a las bombas de calor, lo que quiere decir que la marca considera que su producto está más cerca de ser una bomba de calor que un termo eléctrico común. Asimismo, en la etiqueta se muestra que tiene un perfil de carga M y no se distinguen entre diferentes zonas climáticas. Esto último se debe a que el termo Ariston Lydos Hybrid está pensado para estar instalado en el interior.

ariston-lydos-hybrid-etiqueta-energetica

  • Tiene 3 modos de funcionamiento
I-Memory o SMART Viene preseleccionado de fábrica. La primera semana el usuario elige la temperatura. A partir de ahí, el aparato aprende sus hábitos y ajusta el calentamiento de agua y el consumo de energía a ellos, para abastecer las necesidades de agua caliente de la manera más eficiente. 
Green 

Asegura que el consumo eléctrico sea el mínimo, por lo que el termo Ariston Lydos Hybrid solo funciona con la bomba de calor y la temperatura máxima está limitada entre 40-53 ˚C. La resistencia únicamente funcionará si se activan las funciones anti-legionela o anti-congelación.

Program  Permite al usuario seleccionar hasta 2 temperaturas en 2 momentos diferentes del día y es el propio aparato el que elige qué fuente de calor activar para alcanzar dichas temperaturas, priorizando el uso de la bomba.
Boost (arranque) Consiste en encender, a la vez, la bomba de calor y la resistencia eléctrica para alcanzar una temperatura concreta. Una vez alcanzada, el termo Ariston volverá al modo anterior a seleccionar este. 
  • Otras funcionalidades:
Función noche El usuario selecciona unas horas durante las cuales quiere que el termo Ariston Lydos Hybrid se desactive. Evitándose así ruidos y que el agua se caliente innecesariamente. 
Función frío  Esta función lo que hace es que, si la temperatura exterior está por debajo de cierto nivel, el termo deja de funcionar con la bomba de calor y utiliza la resistencia. 
Función anti-legionela 

La temperatura del termo sobrepasa los 60 ˚C durante un determinado periodo de tiempo para evitar la formación de legionela. 

Función anti-congelación  Si la temperatura baja de 5 ˚C, el termo de Ariston activa la resistencia para que la temperatura del agua se mantenga por encima de 16 ˚C. 
Alarma de condensación  Si el aparato no está conectado al desagüe, esta función te avisa de que tienes que vaciar la bandeja de condensación. 

Con solo ver esto, en OCU pensamos que realmente es un termo con bomba de calor que cuenta con el apoyo de una resistencia. ¿Por qué? En primer lugar, porque todos los modos de funcionamiento trabajan con la bomba de calor, incluso el Green funciona exclusivamente con ella. Y otra razón es que la etiqueta energética que lleva es la de las bombas de calor.

Pros y contras del termo Ariston Lydos Hybrid

En las primeras pruebas detectamos algunas ventajas e inconvenientes en el aparato:  

Ventajas

Uno de los principales puntos fuertes del termo Ariston Lydos Hybrid es que es un electrodoméstico eficiente, ya que la tecnología bomba de calor no genera calor, sino que usa el del ambiente.

Además de esto, este aparato cuenta con las ventajas propias de los termos eléctricos como que te evitas tener la instalación de gas y un contrato con una compañía, salvo que tengas la calefacción o la cocina con gas. O bien, que el agua caliente sale inmediatamente, al abrir el grifo. No necesitas esperar a que se caliente.

grifo-agua-caliente

Inconvenientes

Calentar con bomba de calor tiene sus limitaciones y seguramente este sea el principal motivo por el que el fabricante ha decidido mantener la resistencia eléctrica en lugar de hacer un termo que funcione solo con bomba de calor. Una de ellas es el ruido que hace. En el caso del termo Ariston, si bien no es muy alto, siempre será mayor que el de una resistencia.

Otro inconveniente que hemos encontrado es que este electrodoméstico tiene un tamaño mayor que sus equivalentes con resistencia.

¿Qué dice el laboratorio?

Decidimos llevar al laboratorio el termo Ariston Lydos Hybrid para comprobar el consumo; el volumen de agua caliente a 40 ˚C, usando el perfil de carga M; y el aislamiento, haciendo la prueba de volumen de agua caliente a 40 ˚C después de haber tenido el termo apagado durante 8 horas.

Para ello, hemos comparado los resultados con los de los análisis de termos eléctricos que hicimos en noviembre de 2018:

 

Consumo

(kWh/año) 

Litros V40 Tset

Ratio

(l/˚C)

 Aislamiento


      V40 después de 8h off  V40 después de 8h off vs. V40 
El mejor termo eléctrico
1396,7   125,1  67  2,1  112,7 
Ariston Lydos Hybrid   527  98  51,1  1,93  89,5  -9,04 
Media de los termos eléctricos  1499,6  109,7  60  1,8  98,6  -9,9 
El peor termo eléctrico  1570,5  96,1  55,2  1,6  84,7  -18,7 

Y podemos decir que el Ariston Lydos Hybrid está en línea con la media de los termos eléctricos en cuanto a la capacidad de agua caliente, la ratio con la temperatura inicial y la prueba de aislamiento.  Ahora bien, y donde más destaca sin duda es en el consumo, puesto que consume un 60 % menos que el aparato que menos consume y un 65 % menos que la media.

Es más, y partiendo de que el bajo consumo es la verdadera ventaja de este dispositivo, hemos analizado el coste acumulado en 10 años, comparando un termo eléctrico (usando la media de los aparatos analizados) y el de la marca Ariston, tanto con una tarifa eléctrica con discriminación horaria como sin ella.

ariston-lydos-hybrid-coste-acumulado

Conclusiones

En primer lugar, y como ya hemos comentado, en nuestra opinión el Ariston Lydos Hybrid no es un termo híbrido como dice el fabricante, sino mas bien un termo con bomba de calor y una resistencia eléctrica de apoyo.

Asimismo, y si lo comparamos con otros termos eléctricos de nuestro comparador, podemos concluir que es un buen electrodoméstico, ya que cubre las necesidades de agua caliente y consume considerablemente menos que el resto. Por mencionar algunos peros, diremos que ocupa bastante espacio, enfría el ambiente de alrededor y produce ruido.

Si bien actualmente cuesta una media de 700 euros, es decir, tiene un precio bastante superior frente a los 200 euros de media de los otros aparatos, a partir del cuarto año y gracias a su bajo consumo, podría compensarnos hacer esta inversión.