Así analizamos

Así analizamos termos eléctricos

10 diciembre 2018

10 diciembre 2018

OCU es una organización privada y, por ende, los estudios que realizamos se financian con los ingresos que recibimos por parte de nuestros socios y suscriptores.

Para llevar a cabo nuestros análisis de productos, seleccionamos y enviamos al laboratorio los modelos más representativos e interesantes en función de la información proporcionada por los fabricantes y su disponibilidad en tiendas físicas y online. Ante todo, intentamos cubrir el mayor porcentaje posible del mercado.   

Respecto a la frecuencia con la que se realizan los análisis, el test de los termos eléctricos es un caso puntual. Nos pareció interesante hacerlo durante el 2018 debido a las continuas subidas del precio de la luz.

En cuanto a los precios que encontrarás en el comparador, fueron recogidos en diferentes tiendas y se corresponden al momento de publicación de los resultados.     

¿Cómo se analizan los termos eléctricos?

Al igual que el resto de los comparadores, un laboratorio independiente, acreditado y especializado en este tipo de pruebas se encarga de analizar las principales características de los termos eléctricos. El objetivo de esto es ofrecer una información contrastada y veraz de cada dispositivo.

En el programa de test que hemos preparado para los termos eléctricos se han priorizado los siguientes aspectos técnicos:

Seguridad

En primer lugar, se comprueba que el termo está bien aislado y que no existe ningún riesgo de contacto eléctrico. A continuación, se realiza el test de presión para así comprobar su verdadera resistencia.

En el caso de que el aparato falle uno de estos test, el termo eléctrico no continúa con la evaluación.

Eficiencia

Otro aspecto que se analiza en el laboratorio es la eficiencia energética de los termos eléctricos. Para ello, se siguen las pautas establecidas en la norma EN 50440.

Capacidad

En el laboratorio también se mide la capacidad real del termo y se contrasta con la anunciada con el fabricante (la que aparece en la placa de características), ya que no siempre se corresponde una con otra.

Volumen de agua a 40 ˚C

Los termos eléctricos analizados son sometidos a una prueba normalizada que sirve para medir la cantidad de agua caliente a 40 ˚C que son capaces de dar. Esta condición suele depender de la temperatura a la que esté programado el aparato, su capacidad y la forma de entrada de agua fría mientras sale la caliente.  

Aislamiento

Para evaluar la capacidad de aislamiento del termo, el laboratorio realiza 2 pruebas:

  • Abrir el termo por la mitad, lo que permite a los analistas ver las características y el espesor del aislamiento.
  • Apagar el termo durante 8 horas, repetir la prueba de la capacidad y comparar los resultados obtenidos. El objetivo de esta prueba es ver la pérdida de temperatura y capacidad sufrida dentro del termo a raíz de este proceso y así averiguar más sobre la calidad del aislamiento.

Ánodo de sacrificio

El ánodo de sacrifico es una barra de magnesio que se introduce en el termo para evitar la oxidación del interior del depósito, alargando así su vida útil. Durante las pruebas del laboratorio, se mide la cantidad de magnesio que tiene el termo. 

Acabado interior

Es importante que el acabado interior del termo cuente con un revestimiento que impida la oxidación. Además de una primera inspección visual, los analistas realizan un corte al termo y lo someten a una prueba de resistencia a la oxidación que consiste en exponerlo durante 120 horas a una humedad del 95 %. 

Facilidad de uso e instrucciones

Los técnicos del laboratorio también valoran que las instrucciones sean claras y completas, además de comprobar si incluyen todas las advertencias de seguridad que marca la normativa EIC 60335-2-21.

Busca y compara con OCU

Si estás pensando en adquirir un termo eléctrico, no lo dudes: lee nuestra guía de compra para saber en qué debes fijarte a la hora de elegir un aparato de estas características y utiliza nuestro comparador de termos eléctricos para saber cuáles son los mejores y dónde tienen los precios más competitivos.