Consejos

¿Ahorrar en calefacción con un ventilador de techo?

No es un disparate, lo has leído bien. Si tienes un ventilador de techo, puedes ponerlo en marcha teniendo encendida la calefacción. Así mejoras la circulación del aire caliente en la habitación, con lo que consigues un ahorro en tu factura de energía y estarás más a gusto en casa, con una sensación térmica más agradable.

Editora:
09 enero 2026
Ventilador de techocon mando a distancia

Seguro que en tu cabeza un ventilador de techo está asociado con una calurosa tarde de verano o una noche tropical en la que no hay forma de dormir.  Pero ¿sabías que pueden ser igual de útiles en invierno e incluso reducir tus costes de calefacción?

Cómo usar el ventilador en modo invierno

En el modo normal de 'verano', los ventiladores de techo se mueven en sentido contario al de las agujas del reloj, produciendo una brisa descendente que enfría la piel y ayuda a evaporar la transpiración.

Sin embargo, la mayoría de los ventiladores también tienen un modo inverso (a veces llamado modo invierno). Sus aspas pueden girar en el mismo sentido que el reloj y hacer maravillas con cualquier tipo de calefacción, aprovechando que el aire caliente es más ligero y tiende a subir. Al invertir el sentido del giro, el ventilador atrae el aire más frío hacia arriba y empuja el aire caliente del techo hacia abajo por los lados de la habitación. De esta forma, se evita que el aire caliente se acumule y permanezca cerca del techo.

¿La mejor parte? Te ahorra dinero

Usar un sistema de calefacción y un ventilador puede sonar doblemente caro, pero en realidad es todo lo contrario: te ahorra dinero.

Los ventiladores consumen muy poca energía, mucha menos que cualquier sistema de calefacción (al igual que en verano ocurre con el aire acondicionado y los ventiladores). Usándolo en el modo inverso tu sistema de calefacción tiene que hacer mucho menos trabajo para mantener una temperatura constante. Incluso si estuvieras usando un termoventilador, que es uno de lo sistemas de calefacción menos eficientes, reducirías su consumo más del 50% al combinarlo con el ventilador, siendo el consumo del ventilador del orden del 0,5 %. El consumo total de energía del termoventilador y el ventilador es menos de la mitad del usado solo por el termoventilador, lo que sin duda puede suponer una gran diferencia en la factura energética con el tiempo. 

Cómo saber si mi ventilador tiene modo inverso

La mayoría de los ventiladores de techo hoy en día tienen modo inverso. Lo dirá en el manual y puede ser una configuración simple en el control remoto, un interruptor en el control de la pared o un interruptor físico en el motor del ventilador de techo, en cuyo caso puede ser más difícil acceder.

Algunos modelos más antiguos tienen un interruptor al que solo se puede acceder quitando la cubierta del ventilador de techo.

¿Puedo usar el modo normal si no tiene el inverso?

Técnicamente sí, aunque será menos agradable. Un ventilador de techo en modo normal te dará un resultado similar, moviendo el aire caliente de arriba hacia abajo, pero el flujo de aire descendente no será particularmente confortable en invierno.

¿Y funcionará en un ventilador de pie o de mesa?

La respuesta corta es no, realmente no. El ventilador tiene que estar donde se encuentra el aire caliente, que es en el techo. Esa es la única forma en que puede bajar el aire caliente. Un ventilador de pedestal solo soplará aire de lado a lado y, nuevamente, será incómodo para cualquiera al que le dé esté aire.

Elegir una bomba de calor

Otra opción para calentar tu casa con un aparato "para el verano" es usar el modo calefacción del aire acondicionado. Los modelos actuales son bombas de calor reversibles, cuyo funcionamiento se puede revertir para producir calor en lugar de frío. Es un sistema de calefacción eficiente y más sostenible que los que funcionan con combustibles fósiles.

Instalar un aire acondicionado en invierno puede ser una buena idea: encontrarás precios rebajados y menos dificultad para encontrar un instalador. Para elegir el modelo adecuado, consulta nuestro comparador, donde verás los aparatos de aire acondicionado con sus características, los resultados en nuestras pruebas y dónde comprarlos.

Aire acondicionado, ¿cuál es el mejor?

59 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Aires acondicionados
Desde 609,00 
71 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR DEL ANÁLISIS
COMPRA MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Aires acondicionados
Desde 695,00 
72 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR DEL ANÁLISIS
COMPRA MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Aires acondicionados
Desde 737,14 

Recomendado para ti