Informe

Servicios de Atención al Cliente

01 enero 2011
atención

01 enero 2011

Indicar el teléfono de atención al cliente en el etiquetado de alimentos y productos no es obligatorio. Cuando se indica, no siempre hay alguien al otro lado de la línea para despejar dudas. La OCU llega en tu ayuda.

Ponemos a prueba a las marcas

Hemos llamado a los números de atención al cliente de diversas marcas de alimentación. Queríamos ponerlas a prueba, descubrir si pueden resolver algunas de las dudas más frecuentes de los consumidores.

Entre las examinadas, hay fabricantes punteros como Kraft, El Caserío, Calvé o President. También marcas blancas como Hacendado, El Corte Inglés, Carrefour o Eroski. Los resultados generales son poco satisfactorios:

  • Servicio de atención: No hay quejas sobre la amabilidad de los interlocutores, pero es frecuente que tarden en contestar o que tengan horarios limitados de atención al público. En muchas ocasiones en lugar de la respuesta de un técnico especializado nos encontramos con la opinión personal de quien nos atiende.
  • Información nutricional: La mitad de las marcas consultadas respondió con insuficiencia o inexactitud.
  • Ingredientes: Es uno de los campos en los que mejor se defienden, la práctica totalidad de las marcas nos dio una respuesta adecuada en menos de 24 horas.
  • Conservación: Obtuvimos respuestas para todos los gustos, aunque muy poco convincentes en todos los casos.
  • Seguridad: Sin problemas para la mayoría de los fabricantes, tienen bien aprendida la lección en este terreno.