Informe

Servicios de Atención al Cliente

01 enero 2011
atención

01 enero 2011

Indicar el teléfono de atención al cliente en el etiquetado de alimentos y productos no es obligatorio. Cuando se indica, no siempre hay alguien al otro lado de la línea para despejar dudas. La OCU llega en tu ayuda.

Descifrar la etiqueta

Si vas a hacer una consulta a un número de atención al cliente, tienes que tener a mano el envase del producto. Probablemente responderán a tus preguntas con otras preguntas. Tienes que saber responderlas.

Pueden pedirte que les aclares el nombre del producto o el número del lote, que es una forma de rastrear el recorrido del envase desde la fábrica hasta nuestras manos. También pueden preguntarte por el código de barras, que identifica el producto de forma única, independientemente de su formato o presentación. Es más fácil de leer de lo que parece:

  • Los dos primeros dígitos son un prefijo que identifica el país en el que se ha registrado el fabricante ante el organismo que gestiona los códigos de barras. No tiene nada que ver con el lugar de elaboración o el origen de la materia prima.
  • El código de la empresa son entre 5 y 8 dígitos que identifican a la empresa comercializadora, pero no al fabricante.
  • El código del producto se refiere a su tamaño, envase, nombre... Lo asigna el propietario de la marca.
  • El dígito final es el de control, para comprobar que no hay un error de impresión.  

 Para más información, consulta nuestra sección de Alimentación.