Informe

¿Sabes cómo controlar y ahorrar datos de tu tarifa?

08 enero 2019
Ahorrar datos

08 enero 2019

Consumir datos por encima de lo contratado puede llevar al usuario a tener que pagar hasta 1,5 € por 100 MB adicionales. Para controlar su uso es importante saber las apps que consumen datos de nuestra tarifa, el gasto que hacen y cómo reducir su consumo. Estos consejos te pueden ayudar a no quedarte sin megas a final de mes, ni pagar de más en tu factura de telefonía. 

Ajustes del teléfono en Android

Todos los teléfonos Android permiten ver el consumo de datos de tus aplicaciones desde los ajustes. Dirígete a Configuración> Internet y redes>Uso de datos> Uso de datos móviles. La ruta en cada teléfono puede variar, pero será parecida.

Este apartado de la configuración está pensado para controlar mensualmente el consumo de datos. Puedes especificar el periodo en el que te factura tu operador y establecer alertas o límites de datos cuando superas una determinada cantidad. Por supuesto se refiere a los datos consumidos con tu tarjeta SIM, los de tu tarifa, no a través de Wi-fi. No obstante, también se pueden revisar los datos consumidos con wifi si se quiere. Esto es lo que puedes hacer:

  • Establecer un límite de datos: pinchando en la rueda de la configuración, podrías modificar el ciclo de facturación según te facture a ti tu operador, establecer con qué cantidad de datos consumidos quieres que te alerte de que te estás acercando a tu límite e incluso podrías establecer un límite de datos a partir del cual quieres que el teléfono deje de conectarse a Internet. Ojo, podría ser que los datos registrados por el teléfono y por tu operador sean diferentes, así que toma estos datos como aproximados.
  • Ver el consumo de datos de cada app en un determinado periodo que hayas preestablecido (es decir, el acumulado).
  • Puedes pinchar en cada app y habilitar/deshabilitar el uso de datos en segundo plano (es decir, los datos que consume una app aun cuando no la estás usando). Sí, porque las apps consumen datos aún cuando crees que estás cerradas. Esto lo hacen sobre todo las que reciben mensajes (Messenger, Whatsapp, Gmail…) o notificaciones (Facebook, Instagram…). Si deshabilitas los datos en segundo plano no recibirás avisos de dichas apps, sino que se actualizarán sólo cuando abras la aplicación para usarla.
  • Modo ahorro de datos: disponible para Android 7.0 o superior. Deshabilita los datos en segundo plano para todas las aplicaciones. Si quieres que alguna app siga usando datos incluso con el modo ahorro de datos (porque quieres seguir recibiendo avisos de dicha aplicación, mensajes de Whatsapp, por ejemplo) entonces tienes que habilitar el “uso de datos sin restricción”.

Por el momento Android no permite bloquear por completo el uso de datos para cada aplicación (podrías cortar los datos del teléfono por completo, pero no es eso lo que nos interesa para este caso).

Ahorrar datos