Noticia

Test de antígenos: valor limitado

Más útiles cuando hay síntomas

Los test de autodiagnóstico de covid-19 pueden adquirirse en farmacias sin necesidad de receta. Desde OCU insistimos en la necesidad de conocer sus limitaciones: la posibilidad de un resultado erróneo es elevada si no hay síntomas o si la carga viral es baja.

12 enero 2022
test  antigenos covid

Desde julio de 2021 es posible adquirir en las farmacias españolas los test rápidos de antígeno para autodiagnóstico de covid-19. Sin embargo, con el reciente incremento de la incidencia de casos, el interés por estos productos se ha disparado en las últimas semanas, e incluso se han registrado problemas de desabastecimiento durante las fiestas navideñas.

No obstante, es necesario colocar estos test en su justo lugar. Si bien pueden servir de ayuda para controlar la expansión de la pandemia, especialmente en un contexto como el actual, debemos ser muy cautos a la hora de interpretar sus resultados, ya que la posibilidad de un resultado erróneo (sobre todo de un falso negativo) es significativamente alta, especialmente si la prueba se realiza sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja.

Útiles sobre todo cuando hay síntomas

Si la prueba se realiza una vez que han aparecido los síntomas, sin embargo, se considera que estos productos sí tienen una sensibilidad aceptable. De hecho, la sobrecarga del sistema sanitario, especialmente de la red de Atención Primaria, ha llevado incluso a que varias comunidades autónomas los acepten como positivos confirmados en situaciones en las que no es posible realizar en un tiempo razonable una PDIA (prueba de infección activa), ya sea esta una PCR o un test de antígenos profesional con toma de muestra por un profesional sanitario. 

En caso de que la sospecha sea elevada, sin embargo, un resultado negativo no excluye la posibilidad de estar infectado

Es importante destacar, además, que estos test de autodiagnóstico no sirven para la obtención del certificado digital COVID, para lo cual hay que demostrar que se está vacunado o presentar una PDIA, cuya realización desde OCU hemos solicitado que sea gratuita para quienes no hayan podido vacunarse y necesiten viajar, para garantizar sus derechos y evitar discriminaciones. 

Listado de productos autorizados

En este momento son 32 los test de antígenos autorizados en España, según el listado actualizado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

A continuación los enumeramos, detallando el nombre del producto y el fabricante (tenga en cuenta, de todas formas, que la marca principal bajo la que lo adquiere en la farmacia puede corresponder al distribuidor, que no tiene por qué coincidir con el fabricante):

Prueba Fabricante Muestra
Test Rápido de Antígenos SARS-COV-2 XIAMEN BOSON BIOTECH Nasal
Flowflex Prueba rápida de antigeno SARS-CoV-2 (Autodiagnóstico) Acon Biotech (Hangzhou) Co. Nasal
DIAQUICK Prueba rápida de antigeno SARS-CoV-2 (Autodiagnóstico) Acon Biotech (Hangzhou) Co. Nasal
2019-nCov Test Antígeno (Método de flujo lateral) Guangzhou Wondfo Biotech Co. Nasal
CLINITEST Rapid COVID-19 Antigen Self-Test Healgen Scientific Limited Liability Company Nasal
SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal SD BIONSENSOR INC Nasal
Kit de prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 para autodiagnóstico Beijing Lepu Medical Technology Co. Nasal
Prueba Rápida del Antigeno del SARS-CoV-2 (Hisopo Nasal) Hangzhou Alltest biotech Co. Nasal
Prueba Rápida del Antigeno de COVID-19 (Fluido Oral) Hangzhou Alltest biotech Co. Saliva
 COVID-19 Ag Test Kit Guangdong Wesail Biotech Co  Nasal
 Autotest antigénico de Covid-19 Ag  Biosynex Swiss SA  Nasal
 Panbio COVID-19 Antigen Self-Test  Abbott Rapid Diagnostics Jena GmbH  Nasal
 NinoNasal Autotest  NG Biotech  Nasal
 SGTi-FLEX COVID-19 Ag  SUGENTECH, INC.  Nasal
 COVID-19 (SARS-CoV-2) Antigen Test Kit (Colloidal Gold)  Anhui Deepblue Medical Technology  Nasal
 Covid 19 Prueba Rápida de Antígeno (Oro Coloidal)/Saliva  Anbio (Xiamen) Biotechnology Co.  Saliva
 COVID 19 Antigen Detection Kit-Nasal Swab New Gene (Hangzhou) Bioengineering Co.  Nasal
 WANTAI SARS-CoV-2 Test Rápido de Antígenos (oro coloidal)  Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co.  Nasal y saliva
 NADAL COVID-19 Ag Test  nal von minden GmbH  Nasal
 SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test  Qingdao Hightop Biotech Co.  Nasal
 COVID-19 Antigen Rapid Test Kit (Colloidal Gold)  Xiamen AmonMed Biotechnology Co.  Saliva
 COVID-19 (SARS-CoV-2) Antigen Test Kit (Colloidal Gold)-Saliva  Anhui Deepblue Medical Technology   Saliva
 SARS-CoV-2 Antigen Test Kit LFIA  Jiangsu Medomics Medical Technology Co.  Nasal
 Coronavirus (2019-nCoV)-Antigentest  Beijing Hotgen Biotech Co.  Nasal
 SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Cassette  Hangzou Sejoy Electronics & Instruments Co.  Nasal
 COVID-19 Antigen Rapid Test  Citest Diagnostics Inc.  Nasal
 COVID-19 Test Kit (Colloidal Gold Method)   Hangzhou Singclean Medical Products Co.  Nasal
 2019-nCoV Ag Saliva Rapid Test Card (Immunochromatography)  Guangzhou Decheng Biotechnology Co.  Saliva
 One Step Test for SARS-CoV-2 Antigen (Colloidal Gold)  Getein Biotech, Inc.   Nasal
 SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (Colloidal Gold)  Xiamen Wiz Biotech Co.  Nasal
 Rapid COVID-19 Antigen Test (Colloidal Gold)/Nasal Swab  Anbio (Xiamen) Biotechnology Co.  Nasal
 COVID-19 Antigen Detection Kit (Colloidal Gold)  Zhuhai Lituo Biotechnology Co.  Nasal

Estos son los test de antígenos autorizados para ser vendidos en España sin receta. Deben tener en su etiquetado el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.

Su precio, que durante las últimas semanas ha oscilado entre los 4 y los 10 euros/unidad, no podrá superar desde el sábado 15 de enero los 2,94 euros/unidad, después de que el Gobierno de España haya decidido fijar un precio máximo.

Otros productos que también pueden adquirirse

En cualquier caso, sepa que en estos momentos es posible adquirir algunos test rápidos de antígenos no incluidos en el listado anterior, dado que ante el incremento temporal de la demanda el Ministerio de Sanidad ha emitido autorizaciones especiales para vender en farmacias test destinados a uso profesional e incluso algunos productos que no son totalmente conformes a la legislación nacional (por ejemplo, cuyas instrucciones vienen en otro idioma).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) mantiene en su web un listado actualizado de estos productos que han sido autorizados excepcionalmente, que puedes consultar en caso de duda. 

Dónde se pueden comprar

Estos productos solo se pueden comprar en farmacias autorizadas

  • La legislación española prohíbe la venta de este tipo de test fuera de las farmacias.
  • Sí que está permitida la venta online si es a una de las farmacias autorizadas a vender online medicamentos y productos sanitarios: puedes consultar cuáles son esas farmacias en Distafarma

Consulta la lista de farmacias online

  • Se reconoce que es una farmacia autorizada porque cuenta con el logo común europeo, desde el que se accede también al listado español de Distafarma.

distafarma

Desde OCU desaconsejamos de forma contundente la adquisición de este tipo de test por cualquier otra vía.

Cómo se usan

El uso de estos test está indicado en los primeros siete días desde la sospecha de infección, aunque lo óptimo es hacerlo en los 5 días siguientes a haber notado síntomas que lleven a sospecha. 

En la mayoría de los test autorizados en España la muestra se recoge mediante un hisopo que se introduce en fosas nasales, aunque no a tanta profundidad como en las pruebas de antígenos PDIA profesionales. Varios de los test que pueden encontrarse en las farmacias españolas usan saliva en lugar de muestra nasal.

En cualquier caso, se deben seguir estrictamente las instrucciones de cada fabricante y sobre todo hacer el test en cuanto se obtenga la muestra, para evitar que se altere o degrade.

El funcionamiento es sencillo, similar a otros test de autodiagnóstico, como los de embarazo. En la imagen puedes ver la interpretación de resultados:

interpretar resultados test covid

  • Resultado positivo: al realizar la prueba aparecen claramente dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C).
  • Resultado negativo: al realizar prueba aparece una única línea horizontal de color: la línea de control (C).
  • Resultado inválido: al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C. En ese caso la prueba no es válida.

Ante la duda, repite el test o pide consejo al farmacéutico.

¿Qué hacer si sale positivo?

Ante un resultado positivo de un test de autodiagnóstico, se recomienda iniciar un periodo de autoaislamiento de 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales en los contactos que resulten imprescindibles con personas convivientes. De acuerdo a las últimas recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas, el aislamiento podrá darse por terminado transcurridos 7 días desde la fecha del test si además han transcurrido 3 días desde la finalización de los síntomas o si estos ni siquiera se han llegado a desarrollar.

Además, la persona deberá ponerse en contacto con su centro de salud para que le recojan los datos, le informen de las medidas adicionales que debe adoptar y valoren si, en función de las circunstancias de cada caso, es necesaria la realización adicional de una prueba PDIA.

Algunas comunidades autónomas han habilitado además números específicos de teléfono para comunicar directamente a la administración el resultado positivo de un test de autodiagnóstico.

Si el resultado es negativo pero la sospecha de infección sigue siendo elevada debes consultar con el centro de salud para valorar qué hacer.

OCU defiende su gratuidad si hay síntomas

Por lo que se refiere a la decisión del Gobierno de España de implantar un control del precio máximo de estos productos a partir del 15 de enero, desde OCU consideramos que es una medida que llega demasiado tarde.

No obstante, desde OCU queremos insistir en que la utilidad fundamental de estos productos es el diagnóstico de la infección una vez que se han desarrollado síntomas. En este sentido, OCU considera que las autoridades sanitarias deberían garantizar que cualquier ciudadano con síntomas debe poder realizarse una prueba sin coste alguno, sea en su centro de salud, puntos móviles especialmente habilitados o farmacias.

Test rápidos de anticuerpos: no los recomendamos

Además, también es posible adquirir en la farmacia pruebas rápidas de anticuerpos. Estas pruebas, como cualquier otra determinación de anticuerpos, aportan información sobre el  estado serológico de quien se la realiza, es decir, revela si has desarrollado anticuerpos frente al virus. En general no los aconsejamos, porque, aunque pueden informar sobre si esa persona ha podido estar infectada en el pasado, en ningún caso van a servir para “certificar” que se ha pasado la infección.

Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios informándoles y ayudándoles a cuidar de su salud y la de su familia: análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o acceso a ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. En OCU cuidamos de ti y de los tuyos.

Únete a OCU