Noticia

Nueva dosis de recuerdo de la vacuna COVID-19

27 septiembre 2022
vacunando

El Ministerio de Sanidad había anunciado que el 26 de septiembre comenzaría la administración de la segunda dosis de recuerdo (o cuarta dosis en total) de vacunas COVID-19 en personas de 80 o más años de edad y en personas en residencias de mayores. Te explicamos las novedades de la campaña de vacunación de este otoño.

Llega la "cuarta" dosis de vacuna

El Ministerio de Sanidad ya ha publicado la última actualización de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 con las medidas para este otoño 2022. Teniendo en cuenta el escenario epidemiológico actual, la Comisión de Salud Pública recomienda una nueva dosis de vacuna COVID-19 (sería la cuarta dosis, la segunda de recuerdo) para determinadas personas.

Segunda dosis de recuerdo, ¿para quién y cuándo?

Siguiendo esas recomendaciones, en el otoño de 2022 se va a administraral menos 5 meses después de la última dosis de vacuna de ARN mensajero (vacunas Comirnaty de Pfizer-BioNTech o Spikevax de Moderna), e independientemente del número de dosis de vacunas ya recibidas o del número de infecciones COVID-19 que se hubieran pasado, una nueva dosis de recuerdo para

  • Personas a partir de 60 años de edad.
  • Quienes vivan en residencias de mayores o centros de discapacidad.
  • Personas en condiciones de riesgomujeres embarazadas, personas que convivan con pacientes inmunodeprimidos, personas de menos de 60 años que tengan alguna enfermedad crónica tipo cardiovacular, neurológica, respiratoria, etc., (consulta la lista completa en el anexo de la estrategia).
  • Personal sanitario y sociosanitario.

El haber pasado la infección recientemente no es impedimento para recibir la segunda dosis de recuerdo. Se ha comprobado, no obstante, que la respuesta a la vacuna es mejor cuando transcurre un periodo de tiempo entre la infección y la vacunación, y por eso se recomienda que, en personas de 80 y más años de edad, personas en centros de mayores y en personas inmunodeprimidas (personas trasplantadas, con fallo renal crónico, en tratamiento con imnunosupresores, etc.) pase un periodo de tres meses entre la infección y la segunda dosis de vacunación. Para el resto de personas se recomienda que el intervalo de tiempo sea de al menos cinco meses desde la infección.

Los primeros, desde el 26 de septiembre

Desde el 26 de septiembre ya se están administrando dosis de recuerdo en los grupos prioritarios establecidos por la Comisión de Salud Pública, concretamente, en las personas de 80 y más años y en personas en residencias de mayores u otros centros de discapacidad.

Además, se recomienda que, donde haya vacunas disponibles, se administren conjuntamente la vacuna de la gripe y la segunda dosis de recuerdo COVID-19

vacunas

 

Vacunas adaptadas a las nuevas subvariantes

Para esta segunda dosis de recuerdo, la Comisión de Salud Pública, recomienda que se use alguna de las nuevas vacunas COVID-19 adaptadas y recientemente autorizadas por la Comisión Europea.

  • Estas vacunas adaptadas solo están autorizadas para ser utilizadas como dosis de recuerdo en personas que hayan completado la pauta inicial de vacunación, independientemente, de la vacuna original que recibieran.  
  • Están diseñadas para inducir la respuesta de nuestro sistema inmune no solo contra el virus original de la COVID-19 sino también contra algunas de las subvariantes de la variante Omicron que, actualmente, es la predominante en España.

¿Por qué se se adaptan las vacunas COVID-19?

La adaptación se debe a que estas nuevas subvariantes del virus tienen mayor capacidad para evadir parcialmente la respuesta inmune que generaron las vacunas originales o la infección con alguna de las variantes anteriores.

El último informe sobre variantes predominantes del virus de la COVID-19 en España indica que, aunque no hay evidencia de que estas subvariantes sean capaces de producir una infección más grave que las anteriores, el hecho de que sean capaces de escapar, al menos en parte, de las defensas de nuestro sistema inmunitario significa que es posible que aumenten los casos de infecciones y reinfecciones en personas ya vacunadas.

Por el momento, las vacunas adaptadas ya autorizadas son tres:

  • Comirnaty Original/Omicron BA.1
  • Comirnaty Original/Omicron BA.4-5
  • Spikevax bivalente Original/Omicron BA.1

¿Cómo funcionan?

El modo de funcionamiento de estas vacunas adaptadas es el mismo que el de las vacunas Comirnaty y Spikevax.

Son vacunas de ARN mensajero que llevan codificada la información necesaria para que las células de nuestro organismo produzcan, de forma temporal, las proteínas de superficie del virus original y de la subvariante para la que esté diseñada la vacuna. Estas proteínas son reconocidas por nuestro sistema inmune como un agente patógeno, por lo que genera defensas contra ellas para así estar preparado cuando volvamos a entrar en contacto con el virus.

Al día con OCU Salud

Sabemos que quieres disponer de las mejores informaciones, fiables y objetivas, sobre la COVID-19. En OCU Salud mantenemos a nuestros socios siempre al día y bien informados, para que puedan cuidarse y cuidar de toda la familia. Alertas, estudios, análisis comparativos... y la Línea OCU Salud, asesoría telefónica donde tienes a tu disposición a un profesional médico para responder cualquier duda, cualquier día, a cualquier hora.

Confía en los expertos de OCU Salud