Noticia

Vacuna anticovid: dosis adicionales y de recuerdo

24 noviembre 2021
vacuna coronavirus

Las Comunidades Autónomas comienzan la administración de otra dosis más de la vacuna contra la COVID-19. Estas dosis adicionales son para personas mayores, personas con el sistema inmune debilitado, para quienes recibieron una única dosis de Janssen. Y ahora también para personal sanitario y sociosanitario. Respondemos a tus dudas sobre la vacunación con esta dosis adicional.

Tercera dosis: ¿por qué?, ¿para quién? ¿cuándo?

La cuestión de la "tercera dosis" de las vacunas ha ocupado la atención en las últimas semanas. En realidad, más que de tercera dosis habría que hablar de dosis "adicionales" y de "recuerdo". Pero, ¿por qué ahora?, ¿es necesaria para más seguridad?, ¿quién se la debe poner?, ¿se puede elegir vacuna? En OCU respondemos a estas dudas.

¿Quiénes recibirán una nueva dosis de vacuna?

La última actualización de la “Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España” nos aclaraba que, por diferentes motivos, había varios grupos de personas para los que se recomendaba administrar una dosis más de vacuna contra la COVID-19: personas de 70 o más años, personas en residencias de mayores, personas que recibieron la vacuna de Janssen y personas con sistema inmune debilitado. A estos grupos hay que añadir ahora también a las personas de 60 o más años de edad y al personal sanitario o sociosanitario.

Los motivos por los que estos grupos de personas deben de recibir una dosis adicional son diferentes. Por un lado están las personas que, al tener un sistema inmunitario deficitario, necesitan más dosis para conseguir mejorar su respuesta inmune frente al virus. A ellos se suman quienes por su edad tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves y fallecer. Además, los que recibieron la vacuna de Janssen (que es, de todas, la que ofrece menos protección frente al virus). Y, por último, están las personas que por su profesión (personal sanitario o sociosanitario) son responsables del cuidado y de la atención de otras personas en muchas ocasiones vulnerables. 

Dosis adicional para personas con sistema inmune debilitado

Estas personas han de recibir una dosis extra porque ya sea a causa de la enfermedad que padecen, o porque están bajo tratamiento inmunosupresor; tienen un sistema inmune debilitado. Y pese a haber recibido la pauta completa de vacunación, no son capaces de desarrollar una respuesta inmunitaria protectora frente al virus de la COVID-19 tan elevada como la del resto, por eso necesitan una dosis adicional para que su sistema inmune responda de manera eficaz frente a una posible infección por el virus.

Dentro de este grupo hay personas con condiciones clínicas de alto riesgo: pacientes trasplantados, pacientes en diálisis, pacientes bajo tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador, pacientes con inmunodeficiencia, con fibrosis quística, personas con síndrome de Down de 40 o más años de edad, etc. Los detalles completos de qué tipo de pacientes integran este grupo se puede consultar en la última versión de la estrategia de vacunación.

Estos pacientes recibirán la dosis adicional partir del día 28 de haber completado la pauta inicial de vacunación. Y para esta dosis adicional se usará una vacuna de ARN mensajero, es decir, Spikevax (la vacuna de Moderna) o Comirnaty (la vacuna de Pfizer). De entre esas dos se escogerá, preferentemente, la misma vacuna que hubiera sido administrada con anterioridad. Aunque la vacuna que hubieran recibido antes fuera la de AstraZeneca o Janssen, la dosis adicional será igualmente con una de las dos vacunas disponibles de ARN mensajero, Pfizer o Moderna.

Dosis de recuerdo para personas mayores

Tambiénnecesitan recibir otra dosis más de vacuna las personas en centros residenciales de mayores y las personas a partir de 60 años. En este caso se trata de una dosis de recuerdo porque se ha comprobado que la protección que otorgan las vacunas usadas hasta ahora disminuye con el tiempo.

Esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de haber completado la pauta de vacunación y, al igual que en los pacientes con sistema inmune debilitado, la vacuna que se administrará para esta dosis de recuerdo será una vacuna de ARN mensajero: Spikevax (la vacuna de Moderna) o Comirnaty (la vacuna de Pfizer). Se pondrá una de estas incluso aunque previamente hubieran recibido las de Vaxzevria (la vacuna de AstraZeneca) o Janssen.

Dosis de recuerdo para vacunados con Janssen

Los resultados de un estudio recientemente publicado sobre la efectividad de la vacunación contra la COVID-19 en España muestran que los niveles de protección que la vacuna de Janssen ofrece, frente a los diferentes posibles eventos por infección con el virus SARS-CoV-2, son inferiores a los que ofrecen el resto de vacunas, si bien sigue siendo una protección elevada para los casos de mayor gravedad (hospitalización y fallecimiento).

 Protección frente a eventos causados por virus SARS-CoV2 de las distintas vacunas
Janssen Vaxzevria (AstraZeneca) Comirnaty (Pfizer) Spikevax (Moderna)
Protección frente a infección 64% 68% 77% 87%
Protección frente a infección sintomática 56% 68% 78% 89%
Protección frente a hospitalización 86% 97% 97% 98%
Protección frente a fallecimiento 89% n.d. 97% 94%

Ante esto, las autoridades de Salud Pública han decidido que, a partir del 15 de noviembre, las personas que hubieran sido vacunadas con la vacuna de Janssen reciban una dosis de recuerdo con una de las dos vacunas disponibles de ARNm: Spikevax (de Moderna) o Comirnaty (de Pfizer).

La dosis de recuerdo se administrará al menos tres meses después de la administración de la vacuna Janssen.

Dosis de recuerdo para personal sanitario y sociosanitario

Todavía no se han publicado los detalles de la última decisión de la Comisión de Salud Pública para administrar una dosis de recuerdo a los integrantes de este colectivo, pero el objetivo está claro: proteger no sólo a los que nos cuidan sino también proteger a aquellos a quienes cuidan.

Siempre informado con OCU Salud

Desde OCU Salud velamos por los intereses de los consumidores y usuarios informándoles y ayudándoles a cuidar de su salud y la de su familia. Las novedades en materia de salud y nutrición, estudios, análisis comparativos, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o acceso a ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día para responder a tus dudas. Queremos cuidar de ti y de los tuyos

Hazte socio