Noticia

Medicamentos ilegales online: no te pongas en peligro

27 febrero 2020

Si compras medicamentos ilegales por internet, te expones a tomar fármacos que no han pasado controles de seguridad ni de calidad. El mismo aviso sirve para los complementos alimenticios de venta en gimnasios, aparentemente inofensivos.

¿Sabes qué estás tomando?

De forma periódica, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alerta del hallazgo y retirada de complementos alimenticios que se publicitan como remedios naturales “vigorizantes” de la función sexual. En OCU nos hacemos eco de ello, denunciando que, en realidad, estos complementos alimenticios ocultan en su composición medicamentos que se usan en el tratamiento de la disfunción eréctil.

Se trata de principios activos denominados “inhibidores de la fosfodiesterasa-5”, entre los que se encuentran, por ejemplo, el sildenafilo (principio activo de la famosa Viagra), el tadalafilo, o derivados. Estos productos no son, por tanto, complementos alimenticios ni “vigorizantes naturales”, sino medicamentos ilegales que no han pasado controles regulatorios y que no ofrecen garantía alguna de seguridad ni de calidad. Y ello sin tener en cuenta que estos principios activos tienen numerosas contraindicaciones y son especialmente peligrosos en pacientes con problemas cardiacos. De ahí el peligro de utilizarlos sin control médico e, incluso, sin ser consciente de que se están tomando.

Las fuerzas de seguridad contra la venta online de medicamentos ilegales

El Ministerio de Interior ha informado de una importante operación policial contra una red organizada en España que traía desde Malasia este tipo de productos para luego venderse por internet y también en gimnasios, herbolarios y sex shops. A las 47 personas detenidas en Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Canarias se les imputan delitos contra la salud pública.

Además del dinero en efectivo, cuentas bancarias bloqueadas y productos incautados, las autoridades han bloqueado 59 páginas webs dedicadas a la venta de este tipo de productos.

Comprueba en Distafarma si la farmacia online está autorizada

Desde OCU aconsejamos, y no nos cansaremos de hacerlo, no comprar medicamentos ni complementos alimenticios en sitios web poco fiables. En el caso de los medicamentos, además, recordamos que la venta online de aquellos que requieren receta médica es completamente ilegal. Solo está autorizada en el caso de los medicamentos que no requieren de receta y a través de oficinas de farmacia que se hayan dado de alta en la plataforma online Distafarma de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Si quieres saber si un sitio web pertenece a una farmacia legalmente autorizada para la venta online de medicamentos, puedes consultar la plataforma Distafarma o buscar el logo que identifica ese sitio web como legalmente autorizado para la venta de medicamentos online.

Distafarma

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas