Consejos

Buen uso de los medicamentos

OCU Salud cuida de ti

Los medicamentos son una herramienta imprescindible para cuidar de nuestra salud. Pero tan importante como recurrir a ellos es hacer un uso correcto de los fármacos, respetando la prescripción médica y siguiendo las reglas básicas de buen uso. ¿No lo tienes claro? En OCU Salud te ayudamos.

pastillas

Lo cierto es que vivimos en una sociedad cada vez más sobremedicada. Desde OCU trabajamos para un uso de los medicamentos racional y para lograr el fomento de consumo responsable y respetuos.

Usa bien los medicamentos

  • Ningún medicamento tiene riesgo cero. Todos los medicamentos entrañan riesgos, y más si se toman de manera inadecuada o se abusa de ellos, como ocurre con demasiada asiduidad.

Reglas para el buen consumo de medicamentos

  • Si acabas de empezar a tomar un nuevo medicamento, mide los posibles efectos adversos.
  • Ten claro los medicamentos que tomas. Revisa periodicamente los medicamentos que tomas con un médico, enfermera o personal farmacéutico de tu confianza.
  • Toma solo los medicamentos que necesites. Quizá para algunas carencias o tratamientos es posible pensar en alternativas no farmacológicas: tenlo también en cuenta.
  • Lo nuevo no siempre es mejor: Los medicamentos que llevan más tiempo en el mercado son casi siempre más seguros que los nuevos.

Lee los prospectos

¿Sabes interpretar bien la información de los prospectos? Es muy importante para que el medicamento pueda cumplir con su misión. Pon a prueba tus conocimientos con este test:

Entender un prospecto 

Comunica los efectos adversos

OCU recuerda que todos los ciudadanos pueden notificar directamente al Sistema Español de Farmacovigilancia a través del formulario electrónico notificaRAM.

¿Tienes dudas? Confía en OCU Salud

Si tienes dudas sobre un tratamiento, los posibles efectos adversos o interacciones, recuerda que los socios de OCU Salud tienen a su disposición un servicio de asesoría que aclara este tipo de cuestiones. Solo tienes que llamar al 900 101 851, las 24 horas del día, cualquier día de la semana y durante todo el año: estamos a tu lado para ayudarte.