Alerta

Medicamentos falsos contra el COVID-19: no piques

No te dejes engañar por falsificaciones

AEMPS y la Agencia Europea del medicamento alertan sobre la venta, a través de sitios web ilegales, de medicamentos falsos o falsificados para combatir el COVID-19.

30 marzo 2020
medicamentos falsos

Siempre hay desaprensivos que tratan de sacar partido incluso en los peores momentos: es el caso de quienes aprovechan la pandemia del coronavirus para hacer negocio, intentando a través de sus sitios web vender falsos tratamientos contra el COVID-19.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea del Medicamento han advertido sobre la peligrosidad de comprar medicamentos falsificados a través de farmacias online ilegales, que se están aprovechando de la situación actual para ofrecer falsos tratamientos contra el COVID-19.

Productos engañosos y falsificaciones

Estas webs ilegales:

  • Anuncian productos con falsas propiedades curativas o preventivas contra el virus, como es el caso de la empresa Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar, S.L. recientemente denunciada por OCU frente a las autoridades.
  • O bien ofrecen la posibilidad de adquirir fácilmente medicamentos autorizados que sólo se pueden conseguir bajo prescripción médica en farmacias legales, pero en realidad lo que te están vendiendo es un medicamento falsificado, sin el correcto principio activo o incluso con principios activos adulterados o tóxicos para la salud, pero con la apariencia y embalaje del medicamento autorizado al que imita.

Por ahora, no hay tratamiento contra el coronavirus

A día de hoy no existe ningún medicamento específico autorizado para el tratamiento o prevención del COVID-19: cualquier oferta de un supuesto producto que alega curar o proteger frente a esta enfermedad es, por tanto, completamente falsa.

¿Compra online de medicamentos? Solo en farmacias autorizadas

En la Unión Europea se aprobó la autorización de la venta online de medicamentos, pero solo de fármacos que no necesitan receta y únicamente a través de las farmacias autorizadas para ello en cada país. En España están recogidas en Distafarma.

Descubre cuáles son las farmacias autorizadas en DISTAFARMA

Desde OCU, una vez más insistimos en la necesidad de no comprar online medicamentos en sitios web no autorizados: no solo pierdes tu dinero, sino que pones en riesgo tu salud.