Noticia

Cita en Atención Primaria: cada vez más lentos

11 abril 2019
salud

11 abril 2019
Este Día de la Atención Primaria es una buena ocasión para recordar que una atención sanitaria de calidad pasa por reducir las listas de espera... algo que no está sucediendo: datos de una reciente encuesta de OCU apuntan a que cada vez nos toca esperar más para que nos atienda el médico incluso en el centro de salud.

Todos aspiramos a una atención médica de calidad, en que tengamos un acceso rápido al médico o profesional sanitario y éste disponga del tiempo y los recursos necesarios para atendernos. Lamentablemente, no siempre es así. 

Nos toca esperar

En el Día Nacional de la Atención Primaria nos gustaría poder decir que las listas de espera se van reduciendo. Sin embargo, los estudios de OCU confirman que la tendencia es la contraria, ya que el tiempo de espera para obtener una cita con el médico de atención primaria no ha dejado de aumentar en los últimos años.

Desde OCU estamos haciendo un seguimiento de este dato y podemos confirmar que, desde el primer estudio realizado en 2003 hasta la actualidad, el tiempo de espera es cada vez mayor.

Los datos son muy elocuentes: mientras que en 2003, el 64% los usuarios podían ver al médico de cabecera el mismo día en que solicitaban la cita o como mucho al día siguiente, en los años siguientes cada vez menos personas consiguen ir a la consulta con tanta celeridad. Así, en 2009, el porcentaje de los usuarios que eran atendidos el miso día o el siguiente bajó al 48%, en 2014 al 43% y en 2019 se ha reducido aún más, hasta el 40%. Esto quiere decir que son mayoría los que deben esperar para poder ser atendidos por el servicio de atención primaria.

Reducir las listas de espera, una prioridad

En OCU tenemos en marcha la campaña Defiende tu salud, donde planteamos 9 retos que se deben abordar con urgencia para mejorar la salud de los ciudadanos. Precisamente, el primero de esos retos es conseguir reducir las listas de espera, algo prioritario para 7 de cada 10 españoles.

Para poder lograrlo, desde OCU proponemos medidas concretas:

  • Una mayor transparencia, con un nuevo sistema de información en el que se incluya todo del proceso de atención médica
  • Que se generalice la garantía de los tiempos máximos de espera.
  • Un sistema que optimice la gestión de las reclamaciones de los usuarios. 

Acortar las esperas es una prioridad y un requisito básico para conseguir la atención sanitaria de calidad a la que todos aspiramos. Por eso. en el Día de la Atención Primaria, te animamos a que nos ayudes a conseguirlo. Por ti. Por todos.

Defiende tu salud con OCU