Consejos

Listas de espera, asignatura pendiente

20 junio 2017
listas de espera sanidad pública

20 junio 2017

Vas al médico y te mandan una prueba, pero has de esperar. ¿Cuánto? ¿Días, semanas, meses? Hoy día, es difícil saberlo. Para conocer la situación real de las listas de espera y hacer el seguimiento, en OCU contamos con una aplicación gratuita que te permitirá comparar tu espera con la demora media en tu Comunidad Autónoma y reclamar si lo crees necesario.

Los ciudadanos se quejan de las largas lista de espera de la Sanidad Pública, de hecho, ha sido la queja más habitual de los ciudadanos en el ámbito sanitario durante 2016.

El Ministerio de Sanidad publica cada seis meses, los tiempos de demora por Comunidades Autónomas para varias especialidades médicas y para intervenciones quirúrgicas, pero desgraciadamente faltan datos. No están los tiempos de demora para las pruebas diagnósticas.

En OCU consideramos que debería darse a conocer el tiempo que transcurre en la realización del acto médico completo, es decir, desde que el paciente acude por primera vez al médico aquejado por una dolencia hasta que su problema queda resuelto.

¿Es poco o mucho lo que tengo que esperar?

En OCU queremos comprobar, con tu ayuda, la realidad de las listas de espera en la sanidad pública y así poder ejercer nuestra labor de vigilancia y seguimiento de la situación. Para ello, en OCU te ofrecemos una aplicación que te sirve para comparar la demora a la que te enfrentas con la demora media de tu Comunidad Autónoma para ser atendido.

listas de espera de la sanidad pública

Cómo usar nuestra calculadora

Te animamos a que la uses. Es muy fácil. Tan solo has de añadir la fecha en que solicitas la cita y la fecha que te han dado para la visita médica. Como resultado podrás comprobar si lo que tienes que aguardar está por encima o por debajo de la espera media de tu Comunidad Autónoma para esa especialidad o intervención quirúrgica

Qué hacer si la espera es excesiva

Si consideras que la lista de espera es demasiado larga, tanto que puede llegar a afectar a tu salud, reclama. Te decimos cómo hacerlo.

  • Ve a Atención al Paciente con el volante de citación y pide que busquen una cita antes del plazo máximo.

La info que nos proporciones puede ayudar a otras personas que como tú están preocupadas por la demora. En cuanto hayamos reunido suficientes datos podremos devolveros una visión cada vez más contrastada de la situación de las listas de espera en la Sanidad Pública.

De esta manera nuestra base de datos podrá ser una herramienta eficaz para el análisis y útil para continuar reivindicando una atención sanitaria pública de calidad.


Imprimir Enviar por email