Informe

Las listas de espera que desesperan

09 octubre 2018
Listas de espera en la Sanidad Pública

09 octubre 2018

La lista de espera del sistema público de salud sigue siendo elevada. Y además con muchas diferencias entre comunidades autónomas. No es lo mismo lo que de media espera un vasco en ser atendido por un especialista (28 días) que un canario (123 días). En OCU denunciamos la desigualdad entre comunidades y proponemos mejorar la gestión de recursos.

Si necesitamos que nuestro médico de cabecera nos atienda, por lo general lo hace en un tiempo aceptable. El problema es cuando considera que nuestro caso precisa del diagnóstico de un especialista, ya que entramos en una lista que parece ser un embudo. Son las temidas listas de espera que aumentan si además necesitamos ser operados. Suma y sigue.

Desigualdad entre comunidades

Hemos revisado los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de 2017 sobre listas de espera, y nos sorprende que un ciudadano de una comunidad llegue a esperar de media hasta cuatro veces más que otros para ser atendido por un especialista. O que en algunas comunidades uno de cada tres pacientes sufra una espera mayor a seis meses en caso de que tenga que someterse a una intervención quirúrgica, mientras que en otras este porcentaje es muy reducido o ni siquiera existe. Y nos preguntamos el por qué.

 

Ceuta y Melilla. Comparten listas de espera reducidas para la primera consulta con el especialista: de 21 días en Melilla y de 37 días en Ceuta. Tan solo un 4% de los pacientes ceutíes llevaban esperando más de 6 meses para una intervención quirúrgica.

OCU reclama mejoras

En OCU creemos que estas diferencias están provocadas, al menos en parte, por una mala gestión de los recursos, ya que, según datos de 2016 publicados por el Ministerio, un mayor gasto sanitario por habitante no implica menores esperas: el gasto público sanitario en Madrid, Baleares y Andalucía fue entonces de los más bajos (entre 1.100 y 1.300 euros al año por habitante) y, sin embargo, sus indicadores de lista de espera están entre los mejores del país.

Por lo tanto, reclamamos:

  • Una reducción de los plazos, tanto para las consultas con los especialistas como para las intervenciones quirúrgicas.
  • Reducir los seis meses de plazo fijados por Real Decreto como tiempo de espera máxima para algunas intervenciones, como la cirugía cardíaca valvular o coronaria, cataratas y prótesis de cadera o rodilla.
  • Mejorar la gestión de los recursos.
  • Si crees que la demora excesiva podría afectar a tu salud, puedes y debes reclamar el caso en el Servicio de Atención al Paciente de tu comunidad.
  • Solicitamos que el Ministerio de Sanidad haga público los tiempos medios de espera de las pruebas diagnósticas.

Imprimir Enviar por email