Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

OCU denuncia la desigualdad entre comunidades en las listas de espera sanitarias

09 oct. 2018

 

  • Canarias es la comunidad que sufre un mayor tiempo medio de espera para la primera consulta con el especialista (123 días), mientras que el País Vasco cuenta con los tiempos más reducidos (28 días de media)
  • La Organización de Consumidores y Usuarios cree que los seis meses de plazo fijados por Real Decreto para algunas intervenciones es excesivo y debe reducirse
  • OCU recuerda a los usuarios de la sanidad pública que, en caso de que sufran una demora excesiva, tanto que podría afectar a su salud, pueden y deben reclamar el caso en el Servicio de Atención al Paciente de cada comunidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que las listas de espera del sistema público de salud es una de sus mayores deficiencias y reclama una reducción de los plazos, tanto para las consultas con los especialistas como para las intervenciones quirúrgicas.

La Organización considera excesivo el plazo de 6 meses fijado por Real Decreto para varias intervenciones, como la cirugía cardíaca valvular o coronaria, cataratas y prótesis de cadera o rodilla.

Además, atendiendo a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de 2017, la Organización critica la desigualdad entre comunidades autónomas en los que se refiere a listas de espera. Así, por ejemplo, País Vasco (28 días), Baleares (35 días) y Madrid (37 días), son las comunidades con listas de espera más reducidas, mientras que Canarias (123 días) y Cataluña (98 días) cuentan con las listas de espera más largas para la primera consulta con el especialista.

Además, en estas últimas comunidades, uno de cada tres pacientes tiene que añadir otra espera superior a los seis meses en caso de que tenga que someterse a una intervención quirúrgica, un dato que OCU considera preocupante.

La Organización de Consumidores cree que estas diferencias están provocadas en gran parte por una mala gestión de los recursos, ya que, según datos de 2016 publicados por el Ministerio, un mayor gasto sanitario por habitante no implica menores esperas: el gasto público sanitario en Madrid, Baleares y Andalucía es de los más bajos (entre 1.100 y 1.300 euros al año por habitante) y, sin embargo, sus indicadores están entre los mejores del país.

Según OCU, las largas listas de espera para ser atendido por un especialista provocan, entre otros perjuicios para el usuario, un doble efecto: por un lado, el hábito de los pacientes de acudir directamente a urgencias para poder ser atendidos con mayor rapidez, lo que contribuye a que estos terminen colapsados en algunos casos. Y, por el otro, la contratación, para quienes puedan acceder a él, de un seguro de salud privado. Según OCU, más de once millones de españoles están cubiertos por este tipo de seguros, y la cifra continúa en aumento.

Pero además de las listas de espera para las citas con especialistas y las intervenciones quirúrgicas, OCU recuerda que debe tenerse en cuenta la posible demora adicional en caso de que sea necesario realizar alguna prueba diagnóstica.

En este sentido, la Organización de Consumidores lleva tiempo reclamando que estos tiempos de demora también sean publicados por el Ministerio, pues es la única manera de conocer el tiempo que transcurre en la realización del acto médico completo, desde que se acude por primera vez a la consulta, hasta que el problema queda resuelto.

Por último, OCU recuerda a los usuarios de la sanidad pública que, en caso de que sufran una demora excesiva, tanto que podría afectar a su salud, pueden y deben reclamar el caso en el Servicio de Atención al Paciente de cada comunidad.

Más información y datos por comunidades en este enlace: https://www.ocu.org/salud/derechos-paciente/informe/tiempo-lista-espera-sanidad

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.