Noticia

La salud no puede ser un lujo

Dia Mundial de la Salud 2019

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. Este año, la OMS aprovecha la ocasión para reivindicar la necesidad de una cobertura sanitaria universal e insitir en la equidad en los servicios de atención de salud. Cuando sabemos que ir al dentista o comprar unas gafas está fuera del alcance de parte de la población, está claro que algo está fallando.

05 abril 2019
salud

El recién conocido  Índice de Solvencia Familiar de OCU es un indicador de la capacidad de los hogares españoles para afrontar los gastos de la vida cotidiana, valora distintos aspectos de los diferentes ámbitos, en función del peso que tienen en el conjunto de la economía familiar y la percepción de los encuestados de cómo influye cada gasto en su calidad de vida global. Gracias a él sabemos que para los españoles todo lo relacionado con la salud y la alimentación son criterios importantes, que afectan grandemente a nuestra felicidad y bienestar familiar.

Servicios sanitarios que no son para todos 

Sin embargo, a pesar de la influencia que la salud tiene en la calidad de vida de los españoles, OCU ha comprobado que muchos de ellos no cuentan con la capacidad económica suficiente para poder afrontar gastos relacionados con la salud:

  • Un 30% de  los españoles no puede ir al dentista.
  • Casi un 20% de las familias españolas no puede afrontar el gasto en gafas, lentillas o audífonos, imprescindibles para quien los necesita.
  • El 11% de los hogares no puede afrontar gastos relacionados con la salud mental o psicológica.
  • Un 8% de los españoles no puede pagar determinados medicamentos que necesitan...

OCU aprovecha el Día Mundial de la Salud, que este año la OMS dedica a la cobertura sanitaria universal, para insistir en la importancia de garantizar la equidad en los servicios de atención de salud. Los datos del Índice de Solvencia Familiar reflejan que en nuestro país las diferencias  entre familias, y entre comunidades, siguen siendo evidentes e intolerables, por lo que, en este día, pedimos a las autoridades que trabajen por ofrecer y garantizar a los ciudadanos el acceso a más y mejores servicios en materia sanitaria.

Ayúdanos a defender tu salud

Desde OCU ya estamos trabajando en esta línea en defensa de tu salud: una reciente encuesta nos ha permitido determinar cuáles eran las principales inquietudes de los españoles en materia de salud, bienestar y prevención, para, a partir de ahí, plantear líneas concretas de actuación, nueve retos para defender tu salud.

Precisamente uno de esos retos es ampliar la salud dental dentro del sistema sanitario público, en concreto proponemos garantizar a nivel nacional las prestaciones de atención de la salud bucodental para todos los menores de edad y ampliar de forma progresiva la cobertura de estas prestaciones a toda la población, además de fomentar campañas informativas de divulgación y prevención de enfermedades bucodentales.

Otros de retos pasan por reducir las listas de espera y por asegurar las prestaciones asistenciales a los mayores. El objetivo es claro: que ningún usuario se quede sin poder acceder a los servicios sanitarios básicos por imposibilidad económica o de otro tipo.

Descubre cuáles son los retos prioritarios para los consumidores y apóyanos para conseguir hacerlos realidad. 

Defiende tu salud con OCU