Informe

Negligencias médicas, cómo reclamar

19 enero 2017
transparencia be

Sufrir una negligencia médica es una situación dolorosa, que puede tener consecuencias muy graves. Si crees que has podido ser víctima de una negligencia o error médico y quieres reclamar, tendrás más posibilidades de éxito siguiendo ciertos pasos, pero ya te adelantamos que suelen ser procesos largos y de resultado incierto.

¿Pública o privada? Dos vías distintas

Dependiendo de si recibiste asistencia en un centro público o privado, la reclamación debe tomar dos caminos diferentes. Conviene actuar con cierta rapidez, ya que para algunas actuaciones el plazo es de solo un año.

Sanidad Pública

Si la negligencia se comete en un centro de sanidad pública (Hospitales públicos, centros de salud, ambulatorios), hay que reclamar ante la administración sanitaria competente, que normalmente será la Consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma.

Se comienza presentando una reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración.

Si no la aceptan, tendrás que iniciar la vía contenciosa a través de un procedimiento contencioso-administrativo, en el que puedes reclamar una indemnización por daños y perjuicios. El plazo que tienes en estos casos es de 1 año desde que se produjo el resultado de la negligencia, es decir, desde que las lesiones ya están curadas o estabilizadas y se conocen las secuelas o, si el desenlace fue fatal, desde que haya ocurrido el fallecimiento. No siempre es fácil saber cuándo empieza a contar ese plazo así que lo mejor es que consultes con tu abogado.

Sanidad Privada

Si la negligencia se comete en la sanidad privada (hospitales, clínicas y centros médicos privados, médicos privados, odontólogos, centros de cirugía estética, cirujanos plásticos...) tendrás que presentar una demanda por responsabilidad civil contra las personas o compañías, fabricantes o instituciones a las que consideres causantes del daño. Para ello, hay que acudir a los tribunales ordinarios de la jurisdicción civil. El plazo habitual es de 5 años en el caso Responsabilidad Contractual, aunque en ocasiones podría ser de 1 año (Responsabilidad Extracontractual), que se cuentan igual que en el caso anterior.

Además...

Tanto en la sanidad pública como privada existe la posibilidad de presentar una denuncia por la vía penal, pero no suele ser lo más adecuado en la mayoría de los casos.

Por otro lado, casi todos los centros tienen un Servicio de Atención al Paciente donde puedes reclamar por problemas no estrictamente médicos, como una mala gestión de las citas o un comportamiento descortés.