Noticia

Más quejas por negligencias médicas

20 enero 2015

20 enero 2015

En 2014 se han producido más quejas por negligencias médicas que en los años anteriores. A falta de información pública oficial, es una asociación de pacientes quien da el dato. Una tendencia preocupante y reveladora ¿Pasan factura los recortes en sanidad? OCU pide información transparente.

En 2014 aumentó el número de quejas por negligencias médicas. Según informa la asociación El Defensor del Paciente en su memoria anual, en 2014 se recibieron 14.749 nuevos casos de presuntas negligencias médicas en la sanidad pública y privada, 442 más que el año anterior. 

¿Dónde hay más quejas?

Las listas de espera lideran las quejas. Pero si nos centramos en las especialidades, el mayor número de quejas por negligencia se deben a Cirugía general, Traumatología, Ginecología y obstetricia, Odontología y maxilofacial, Anestesia y reanimación, Urología, Neurocirugía y Cardiología.

Los recortes en sanidad y el creciente deterioro de la sanidad pública, con menos camas, menos personal sanitario y servicios disponibles son, a juicio de la asociación de pacientes, los factores que están detrás del incremento de las denuncias por negligencias y errores médicos.

¿Para cuándo datos oficiales?

Los datos que presenta la Asociación del Paciente no reflejan toda la realidad, solo recogen los de quienes han dado a conocer su situación. Es una información muy útil que sirve para identificar problemas y tendencias… pero lo ideal sería contar con información oficial pública, objetiva y accesible para todos.

En OCU pensamos que esta falta de transparencia de la administración sanitaria influye negativamente en la eficiencia de la gestión sanitaria, mientras que contar con información pública comparada sobre el desempeño de los hospitales sirve para mejorar la asistencia, permite asumir las mejores prácticas y desechar las que no son adecuadas o menos eficientes: por eso solicitamos una mayor transparencia en el desempeño hospitalario

¿Tú también lo ves así? Apóyanos

Súmate a la campaña de OCU por la transparencia hospitalaria


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO