Noticia

Contra las infecciones hospitalarias, datos claros

21 mayo 2015

21 mayo 2015

Al hospital vas a curarte, pero pudiera suceder que allí enfermaras. ¿La culpable? una infección nosocomial u hospitalaria, algo que se puede evitar con prevención, control y adecuada formación para profesionales y pacientes. Muchos hospitales ya van en esa línea: debe generalizarse.

Según datos de la Fundación Tecnología y Salud, se calcula que las infecciones nosocomiales son las culpables de 40.000 infecciones, 30.000 reingresos hospitalarios, 8.000 repeticiones quirúrgicas y más de 2.300 muertes con un coste total de 575 millones de euros anuales.
Conocer el estado de las infecciones adquiridas en los hospitales es imprescindible para poder garantizar el derecho de los pacientes a la protección frente a las enfermedades. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) promueve el EPINE, Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España, un informe que analiza la prevalencia de las infecciones nosocomiales en los hospitales españoles desde hace 25 años. 

Gracias a los datos de este estudio se pueden tomar medidas de prevención y control de las infecciones y de formación de los profesionales y pacientes para reducir la carga de enfermedad que producen las infecciones nosocomiales. En el EPINE pueden participar, voluntariamente, hospitales públicos y privados. A lo largo de estos años se han estudiado más de un millón de casos de pacientes.

Cada vez hay menos infecciones

Según los datos del 2014, han participado 269 hospitales. Casi 6 pacientes de cada 100 (5,6 %) contraerán en el hospital una infección que antes no tenían. Los datos muestran un descenso regular de las infecciones nosocomiales en España ya que en el año 2000 el porcentaje de infección fue de 6,9 % y en 1990 de 8,5 %.  Un dato alentador, pues las infecciones adquiridas en el hospital son causa de mayores índices de hospitalización sobrevenida y de una mayor mortalidad. 

Cuidados Intensivos, un punto negro

Según el último informe EPINE: 

  • El porcentaje mayor de pacientes con infección adquirida en el propio hospital se da en los cuidados intensivos (21,59 %), seguido de rehabilitación (11,59 %),  otras especialidades (7,89 %), especialidades quirúrgicas (6,47 %) y pediatría son el 6,45 %. 
  • Los hospitales mayores de 500 camas tienen mayor prevalencia de infección nosocomial que los de 201 a 500 camas.
  • Se detecta un aumento progresivo de los ingresos en el hospital de pacientes que ya vienen con alguna infección adquirida anteriormente: representan casi un tercio de las infecciones nosocomiales. Una de las explicaciones posibles es que los pacientes pasan menos tiempo en los centros hospitalarios, lo que hace que la infección nosocomial se manifieste en su domicilio, o tras una estancia en otros hospitales o al reingresar en hospitales públicos.

Información e indicadores comunes para mejorar

Apoyados en el protocolo EPINE, 25 países de la Unión Europea participan en un estudio sobre la prevalencia de las infecciones en el área sanitaria, con variables e indicadores consensuados y comunes y una gestión similar de los datos. 

Es posible, por tanto, establecer un protocolo común de trabajo y ofrecer datos rigurosos que midan el estado de las infecciones nosocomiales y los resultados de las medidas de vigilancia y control que se llevan a cabo. La información que se recoge es muy útil para los centros participantes. Sin embargo:

  • no todos los hospitales españoles participan en el EPINE,
  • no se conoce públicamente el desempeño de cada hospital a menos que el propio hospital ofrezca los datos. 

Pedimos transparencia  

Cuantos más hospitales midan sus resultados, más se avanzará en la prevención de las infecciones hospitalarias y en mejorar las condiciones generales de los centros.

Hacer público el desempeño de cada hospital estimulará a adoptar medidas de prevención, de seguridad del paciente y organizativas. Por eso en OCU hemos emprendido una campaña para solicitar al ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas que ofrezcan datos sobre el desempeño de los hospitales. En beneficio de todos, te animamos a apoyar y difundir la iniciativa de OCU. Movilízate a favor de la 

Transparencia hospitalaria


Imprimir Enviar por email