Noticia

Reiki: ¿es eficaz para tratar una depresión?

El reiki se presenta como una terapia alternativa capaz de ayudar a la hora de tratar la depresión, así como otro tipo de problemas de salud, físicos, mentales… Pero ¿realmente esto está avalado científicamente?

29 abril 2019
reiki

En España, el reiki está considerado una terapia complementaria o alternativa basada en la transmisión de energía mediante la imposición de manos, sencilla y sin riesgos, según un estudio que el Ministerio de Sanidad publicó en 2011.

No obstante, en OCU hemos querido conocer la situación más a fondo y hemos hecho un estudio para comprobar hasta qué punto se recomienda el reiki para problemas o malestar psicoemocional, así como para conocer algo más sobre sus características. Para ello, diseñamos un perfil simulado de un paciente que “se sentía de bajón” y visitamos anónimamente 50 centros que ofrecen reiki en 5 ciudades (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia).  

Sólo en el caso de que nos preguntaran en los establecimientos, les diríamos las características del perfil simulado: “estoy de bajón hace un tiempo, sin un motivo concreto. Me siento sin energía. Además, me cuesta conciliar el sueño, ir a trabajar o hacer cualquier plan. No tengo casi apetito, noto el estómago cerrado. Creo que he adelgazado. He ido al médico y me ha dado un antidepresivo para unos meses, pero he preferido no tomarlo. Os pido información porque una amiga me ha hablado del reiki y he visto algún vídeo”. Este caso se correspondería con una depresión leve. Esta ha sido nuestra experiencia.   

Depresión: ¿qué dicen los expertos en reiki?

Preguntan poco o nada

Cuando hicimos la primera toma de contacto con los diferentes establecimientos de reiki, solo en 30 nos preguntaron el motivo de nuestra consulta. En el resto, obviaron las razones que nos llevaron hasta allí.

reiki-motivo-consulta

Únicamente en 4 de los centros de reiki consultados nos preguntaron si habíamos ido al médico o al psicólogo para tratar la depresión. De estos 4 establecimientos, 2 nos recomendaron que siguiéramos el consejo de estos especialistas y 1 incluso se mostró en desacuerdo con nuestra decisión de no tomar antidepresivos recomendados por nuestro médico.

reiki-otro-profesional

¿Útil? ¡Sin lugar a duda!

En prácticamente todos los centros nos dijeron que el reiki es una técnica adecuada para tratar la depresión, incluso que ofrece muy buenos resultados.

Solo en 2 establecimientos de Sevilla no dijeron nada al respecto: en uno nos animaron a acudir al centro y hablar sobre el tema en persona, y en el otro nos sugirieron que lo probáramos y viéramos si notábamos algún alivio.

reiki-ayuda-depresión

El reiki no duele

En 37 de los centros nos dijeron que el reiki es totalmente inocuo, mientras que en el resto no se pronunciaron al respecto.

Algunos sí que nos mencionaron que, al principio, se puede producir una “crisis de sanación” (cuerpo revuelto, más molestias…); pero que es normal, que eso es una señal de que nuestros bloqueos energéticos se están deshaciendo.

reiki-inocuo

Sobre su formación

La formación del reiki está dividida en 4 niveles: I, II y III, más la maestría. Según el caso, pues no hay consenso entre centros e instituciones, basta con completar los primeros 2 o 3 niveles para empezar a “tratar” a pacientes de forma profesional.

Pues bien, cuando realizamos nuestro estudio, descubrimos que en 10 de los centros la persona que nos atendió desconocía la formación que tenía quien nos iba a aplicar el reiki. En 38, nos contaron que tenían el grado de maestría y en 2, el nivel III.

En cualquier caso, ninguno tenía formación sanitaria en medicina, psicología, enfermería, etc.

reiki-formacion

Sesiones: duración, frecuencia y precio

En 42 establecimientos nos indicaron que normalmente una sesión de reiki suele durar 30-60 minutos. En 6 nos hablaron de más tiempo, en su mayoría refiriéndose a la primera consulta, la cual podría alargarse hasta los 90 minutos o más.  

En cuanto a la frecuencia de las sesiones, 23 centros nos dijeron que esta variaría según nuestra evolución. 26 establecimientos nos comentaron que lo normal era una vez a la semana y después cada 15 días. Y en 4 sitios nos recomendaron empezar con 2-4 sesiones a la semana.

Respecto a la duración del tratamiento, la mayoría no especificaron nada. Quienes sí lo hicieron, nos dijeron que menos de 12 meses (11 centros) o entre 3-6 meses (1 centro).  

El coste de una sesión de reiki es variable, incluso en algunos sitios te dan la opción de contratar bonos de sesiones. En 31 centros vimos que el precio por sesión estaba entre 32-70 euros (importe que se aproxima mucho a lo que cuesta una hora de consulta en el psicólogo) y en 25 establecimientos nos pedían entre 20-30 euros. También nos encontramos con 3 centros que no indicaban precios y en uno simplemente nos pedían la voluntad.

¡Ojo con las terapias alternativas!

Hoy un día, el reiki se ofrece como una terapia alternativa con un gran potencial. Sin embargo, hasta la fecha no existen datos y estudios científicos que avalen la eficacia de su aplicación, tampoco en casos de depresión. Es por esto por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a las instituciones, los gobiernos y los profesionales de la salud que sigan investigando.

En el caso de España, el Ministerio de Salud tiene en marcha una campaña para proteger a los pacientes de todas estas pseudoterapias, informando sobre ellas y con el fin de desarrollar una legislación al respecto, algo que ha generado mucho revuelo tanto entre sus defensores como detractores. 

Desde OCU, mientras esperamos que se implante una legislación que ponga cierto orden en este sector carente de estándares de calidad, criterios éticos, formación profesional…, queremos advertir de que hay que tener mucho cuidado con la idea de que el reiki es inofensivo. Puede tenerse una confianza tan ferviente en el reiki que incluso se prescinda de tratamientos con eficacia demostrada, sin ser consciente de que se pone su salud en peligro, y eso también es importante temerlo en cuenta antes de tomar cualquier decisión.