Consejos

Que no te afecte el cambio de hora

26 octubre 2018
Cambio de hora

26 octubre 2018

El cambio de hora de este fin de semana exige algunos ajustes que pueden pasar factura a las personas más sensibles, cuyo organismo en ocasiones necesita algún tiempo para adaptarse. ¿Es tu caso? Unos consejos te ayudarán a evitarlo.  

Cambio de hora 

El cambio de hora dos veces al año tiene los días contados: tras realizar una consulta pública a los ciudadanos y hacer un balance de sus implicaciones, la Comisión Europea ha decidido que el 31 de marzo de 2019 sea el último día en el que se lleve a cabo de forma simultánea en todos los países de la Unión Europea. Cada país tendrá la opción de hacer un único cambio más el 27 de octubre de 2019, en función de si prefiere quedarse de forma permanente en el horario “de verano” o “de invierno”. Una decisión que el Gobierno español aún no ha tomado.

En cualquier caso, dejando a un lado los criterios económicos, de sostenibilidad o de consumo energético con los que se justifica el adelanto o el atraso del reloj dos veces al año, en la madrugada de este domingo, 28 de octubre, todos los europeos deberemos atrasar todavía una hora nuestros relojes: a las 03:00 horas serán las 02:00 (en Canarias, a las 02:00 horas serán la 01:00). Lo cierto es que el este cambio de hora puede suponer para nuestro organismo un ligero desajuste, que normalmente no tiene consecuencias para la salud. Ese desajuste entre nuestro ritmo biológico interno y la distinta exposición a la luz natural se resuelve espontáneamente. 

Aun así, de manera transitoria, hay personas que pueden sufrir alteraciones del estado de ánimo y en algunos casos (quien sufra migrañas, por ejemplo) cambios en la frecuencia e intensidad de los síntomas.

10 consejos para dormir mejor

Para evitar problemas con el cambio horario y ya de paso estar más sano, basta seguir estos consejos:

  • Procura mantener un horario regular de sueño: acuéstate y levántate siempre a una hora parecida (también en fines de semana).
  • Duerme las horas que necesites para estar fresco durante el día: ni más ni menos.
  • Si eres aficionado a las siestas, ten en cuenta que son mejores las que duran 20 minutos o menos.
  • Haz ejercicio regularmente, pero nunca justo antes de meterte en la cama o te costará conciliar el sueño.
  • No consumas bebidas estimulantes (café, té, refrescos de cola, alcohol...) en las 4-6 horas anteriores al momento de acostarte.
  • No cenes demasiado: es mejor una cena ligera 2 horas antes de dormir. 
  • Diseña un ambiente de sueño apropiado: oscuro, silencioso, de temperatura agradable y bien ventilado.
  • Descansa sobre un colchón cómodo: ni muy rígido ni muy blando. 
  • Si tienes problemas para conciliar el sueño, no lo fuerces: relájate y evita mirar el reloj.
  • Si no consigues dormir, vete a otra habitación y relájate (por ejemplo leyendo) hasta que te pesen los párpados.

¿Sabes cómo funciona nuestro sueño? ¿Seguro? Supera este Test


Imprimir Enviar por email