Consejos

Cómo hacer helado casero con tu batidora

Un helado casero con lo que más te guste

Puedes preparar helados en casa sin necesidad de tener una heladera, te bastará con una buena batidora de brazo. En los helados caseros puedes poner los ingredientes que prefieras, evitar los que te causen alergias o intolerancias y los aditivos. Son rápidos y fáciles de hacer y además, salen más baratos. ¿Te animas a preparar un helado casero?

07 julio 2020
helado-casero-chocolate-fresa-vainilla

En el mercado hay muchos tipos de helado: de crema, de yogur, sorbetes... Por la variedad de sus ingredientes, cada marca tiene un perfil nutricional distinto. En el comparador nutricional de OCU puedes ver la valoración nutricional de 106 helados diferentes:

Consulta el comparador de helados

Otra opción excelente es hacer tus helados en casa en lugar de compararlos en una tienda. No necesitas nada especial: puedes hacerlos con ingredientes básicos y una batidora.

Cómo hacer helado casero sin máquina

Al hacer helados caseros, puedes controlar los ingredientes y evitar los aditivos que, aunque inocuos, son necesarios para que los helados comerciales se puedan almacenar durante un cierto tiempo. Es la mejor opción si tienes en casa alguien que sufre algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria, pues al elaborarlo puedes evitar los ingredientes problemáticos. Te bastará con una batidora o un robot de cocina y una buena receta.

Si quieres saber cuáles son las mejores batidoras del mercado, puedes consultarlo en el

Comparador de batidoras

Ingredientes para hacer un buen helado en casa

Todos los ingredientes que hacen falta para hacer un helado casero son muy comunes y los vas a tener seguro en tu cocina. Esta es una receta básica pero puede adaptarla a tu gusto, poniendo algo menos de azúcar si no te gusta mucho el dulce, o añadiendo otros aromatizantes, según tus preferencias.

El helado base

Esta preparación te va a servir como base a la que luego podrás aportar diferentes sabores añadiendo otros ingredientes como frutas, chocolate, frutos secos, etc. Estos son los ingredientes con los que debes contar para hacer helado para 8 personas:

  • 500 ml de leche entera o semidesnatada. Si eres intolerante a la lactosa, puedes utilizar leche sin lactosa o sustituirla por algún preparado de tipo vegetal (almendras, soja, etc.).
  • 150 g de azúcar.
  • 4 yemas de huevo.
  • Ingredientes aromáticos al gusto: extracto de vainilla, canela, ralladura de limón o de naranja...

El sabor de esta mezcla variará algo según el aromatizante que hayas utilizado. Si quieres sabor a vainilla, pon varias gotas de extracto.

Recetas de helados naturales de sabores

¿Te gusta el helado de chocolate? ¿O el de fresa? No tienes más que añadirlos sobre la base anterior para obtener helados de diferentes sabores. Así, puedes preparar:

  • Helado de café: añade a la base una cucharada de café soluble.
  • Helado de chocolate: añade 40 g de cacao negro en polvo o 150 g de chocolate.
  • Helado de yema tostada: debes añadir 70 g de azúcar tostado (cuidado, que no se te queme). En este caso, tendrás que quitar 70 g de azúcar a la mezcla inicial para que no resulte demasiado dulce..
  • Helado de fresasustituye la leche por fresas batidas.
  • Té verde: añadir varias cucharaditas, según como guste de fuerte, de té verde en polvo (té macha).

helado-casero-fresa-triturado-batidora

Cómo preparar helado con batidora

Es bastante sencillo, pero necesitas algo de tiempo y poder estar en casa. Sigue estos pasos:

  1. Calienta la leche en un cazo junto con los ingredientes aromáticos. Lleva la leche con los demás ingredientes a ebullición cuidando de que no se desborde. 
  2. Una vez hervida la mezcla, déjala atemperar durante un rato.
  3. Mezcla las yemas batidas con el azúcar. Puedes hacerlo a mano sin parar de remover hasta obtener una crema tipo inglesa o bien mezclarlas con la batidora.
  4. Una vez que está la mezcla base preparada, puedes añadir los ingredientes opcionales. Y ya tendrás tu mezcla preparada, ahora solo queda convertirla en helado.

  5. Si dispones de una máquina de hacer helados, coloca la mezcla en la heladera y sigue las indicaciones. En caso contrario, introduce la mezcla en el congelador, déjala enfriar durante 30 o 40 minutos y luego sácala para removerla con la batidora y romper los cristales de hielo de manera que obtenga una textura cremosa. Repite varias veces hasta que tenga la consistencia deseada.

batir-yemas-con-azúcar

Si tienes un robot de cocina, en lugar de batir cada 30 minutos, puedes congelar en porciones y antes de servir batirlo en el robot para que quede cremoso. Consulta el comparador de robots de cocina para elegir el modelo más adecuado para ti:

Comparador de robots de cocina

¿Es mejor el helado hecho en casa que el comprado?

El helado hecho en casa permite trabajar con ingredientes de alta calidad, graduar la cantidad de azúcar y evitar alérgenos.

Por ejemplo, la receta de la base del helado es válida para los celiacos al no contener gluten. Sin embargo, debes tener cuidado con los helados de diferentes sabores. Si preparas helado de chocolate y añades cacao en polvo o chocolate de postres, pueden contener gluten o trazas de frutos secos. También puedes sustituir la leche normal por otra sin lactosa o de tipo vegetal si hay alguien intolerante a la lactosa entre los comensales. También podría adaptarse a alérgicos al huevo, quitando las yemas dela receta y sustituyendo la mitad de los 500 ml de leche por 200 ml de nata para montar (min. 35% MG) y una cucharada de maicena, lo que aportará la textura cremosa.

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas