Noticia

El mejor detergente para tu lavavajillas

09 marzo 2018
El mejor detergentes para el lavavajillas

¿Estás contento con tu lavavajillas? Si la respuesta es negativa, puede que el detergente que utilices sea mediocre. Si no te convence, cambia por otro que ofrezca mejores resultados. El mercado está lleno de posibilidades, los hay en pastillas solubles, en cápsulas de gel, estándar, Todo en 1, o incluso hasta puedes hacerlo tú mismo. ¿Cuál es el mejor detergente para tu lavaplatos?

¿Cuál es el mejor detergente para el lavavajillas?

El lavavajillas es un electrodoméstico que quita una gran carga de trabajo en la cocina. Por eso es recomendable que sepas sacarle el máximo partido y la elección del detergente que utilices también es importante.

Y ¿cuál elegir?: el detergente en gel, el Todo en 1 o el detergente en cápsulas. Hay tanta oferta a la hora de comprar detergentes para lavavajillas que puede que no sepas por cuál decantarte.

Te ayudamos a que tomes la mejor decisión usando nuestro comparador. Entra y te diremos cuál es el mejor detergente para lavavajillas y cuál es el que mejores resultados han obtenido de nuestros análisis.

comparador de detergentes de lavavajillas

 

Detergentes de lavavajillas: consejos, verdades y mentiras 

Todo lo que deberías saber sobre los detergentes de lavavajillas y no sabías. Por ejemplo que el vinagre no sustituye al abrillantador. Aquí van una tanda de buenos consejos para conseguir los mejores resultados.

  • Diferencias entre los detergentes estándar y los Todo en 1. Los estándar solo contienen ingredientes que limpian la vajilla (detergente), mientras que los Todo en 1, que son mayoritarios en nuestro mercado, aportan además dosis de cal y abrillantador.
  • Los Todo en 1 no secan del todo bien. Si quieres un secado perfecto, conservar el brillo y evitar por completo ese feo moteado de cristal, añade abrillantador en cada ciclo de lavado. Los Todo en 1 normalmente vienen, según nuestros ensayos, con una cantidad insuficiente para evitar por completo estos problemas.
  • El vinagre no sustituye al abrillantador. Este es uno de los falsos mitos que circulan sobre lavavajillas. En realidad el vinagre es un ácido que provoca que a la larga dañe al lavavajillas y la vajilla. Su acción no es comparable a la del abrillantador.
  • ¿Dónde se pone el detergente? El lavavajillas cuenta con un pequeño cajetín, normalmente situado en la puerta interior del lavavajillas en donde se deposita el detergente en cualquiera de sus formatos: en pastilla, cápsula, polvo o gel. Una vez que lo pongas, asegura que el cajetín queda bien cerrado. Si no cupiera porque es demasiado grande, porque el cajetín es pequeño o está roto puedes ponerlo en el suelo del lavavajillas o incluso también en el cestillo de los cubiertos.
  • Envoltorios detergentes. Depende del formato del detergente deberás desenvolverlo o no. Los que se presentan con un formato unidosis bien en cápsulas o en tabletas solubles llevan un envoltorio individual transparente ajustado al contenido que no hay que retirarlo antes de meterlo en el cajetín. En cambio, sí que hay que desenvolver las pastillas tradicionales.
  • Usa siempre la dosis correcta de detergente. Ni más ni menos. La opción recomendada por el fabricante suele ser la mejor opción. Una cantidad insuficiente no conseguirá eliminar por completo la suciedad de la vajilla, mientras que una cantidad excesiva no aumenta la eficacia de lavado y será un gasto inútil de producto y un aporte de sustancias químicas innecesarias al medio ambiente.
  • Detergentes para limpiar tu lavavajillas. Los líquidos o geles que se venden para limpiar el interior de tu electrodoméstico (aspas, paredes, filtros) no son necesarios si regularmente los limpias y añades sal para lavavajillas (especialmente importante en caso de que el agua de la vivienda sea dura). Pero, si hace mucho que no limpias los filtros o no pones en marcha el lavavajillas reguarmente, sí puede ser una opción interesante. Para ello deberías poner en marcha el lavavajillas vacío con estos geles concretos, siguiendo las instrucciones que ofrece el fabricante en el etiquetado de los productos.
  • Espera a abrir el lavavajillas. Espera entre 15-30 minutos a abrir el lavavajillas una vez que acabe el programa de lavado. De no hacerlo la vajilla no terminará de secarse sola y se formarán manchas o cercos en la vajilla muy visibles sobre todo en el cristal. Además la cal puede afectar al acabado. Ten en cuenta el tipo de agua (blanda, poco dura, dura o muy dura).

 

  • Malos olores. No dejes la vajilla sucia acumulada durante días. Si notas que el lavavajillas desprende malos olores incluso estando vacío asegúrate de que está bien seco antes de cerrarlo la próxima vez que lo descargues tras concluir el lavado.
  • Guarda el detergente en un lugar fresco y seco. Si son cápsulas de plástico solubles, ten cuidado con la humedad porque pueden pegarse entre ellas o incluso deshacerse.

Los fosfatos prohibidos

Desde que se prohibiera el uso de los fosfatos en los detergentes los fabricantes se han puesto las pilas y han cambiado sus referencias para amoldarse a las nuevas exigencias. Parece que los detergentes tienden a ser más respetuosos con el medio ambiente, aunque aún falta un largo camino. Desgraciadamente quedan fabricantes que permiten que sus productos aporten demasiadas sustancias químicas contaminantes de las aguas residuales y generan más envase del necesario, lo que supone un consumo extra recursos finitos y más residuos que procesar cuando se vacíen.

¿Cómo se hace un lavaplatos casero?

En general la mayoría de los detergentes comerciales dejan mucho que desear desde el punto de vista ecológico pudiendo mejorar en su composición respecto al medioambiente. Si eres de los que te gustaría probar una receta casera, debes tener en cuenta que no todas las fórmulas que circulan por ahí funcionan igual: en función de la mezcla que hagamos podemos potenciar ciertos efectos o inhibirlos. Nosotros probamos varias y te ofrecemos aquí los resultados de la fórmula casera que mejores resultados ofreció en el laboratorio.

Ingredientes para una dosis

Toma nota de los ingredientes y ajusta sus cantidades que deberás mezclar para una dosis. Podrás comprarlos en droguerías. Eso sí, para la preparación de la mezcla deberás usar guantes porque algún ingrediente, como el percarbonato, puede llegar a irritar la piel. También es importante saber que tendrás que añadir sal y vinagre al lavaplatos porque la fórmula no es equivalente a la de un detergente Todo en 1 de los que encontrarás en nuestro comparador.

  • Bicarbonato de sodio: 5 %
  • Ácido cítrico: 35 %
  • Percarbonato de sodio: 25 %
  • Carbonato de sodio: 35 %

Detergente casero, ingredientes

Pros: Este detergente casero no solo genera un bajo impacto ambiental porque no necesita envase y sus ingredientes son relativamente sostenibles, también ofrece buenos resultados en el secado y en la apariencia final de la vajilla.

Contras: Sin embargo, actúa peor que los comerciales con los restos de almidón y los proteicos, debido a la falta de enzimas. Además, hay que tener en cuenta que los resultados del secado y apariencia final se deben, en gran parte, al vinagre que añadimos y que, como hemos dicho, puede acabar dañando el lavaplatos si se usa durante mucho tiempo.

Los mejores detergentes para lavavajillas

FAIRY PLATINUM PLUS ALL IN ONE
88 Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
10,79 
W5 (LIDL) PASTILLAS LAVAVAJILLAS ALL IN 1
88 Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Precio de referencia
3,99 
SOMAT ORO 12 ACCIONES PASTILLAS
88 Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
8,99