Informe

Lavasecadoras: solo para problemas de espacio

23 octubre 2015
lavasecadora

23 octubre 2015

Si vives en una zona de clima húmedo y no tienes sitio para otro electrodoméstico, la lavasecadora puede ser la solución. Para el resto de casos, mejor quedarse con la lavadora de toda la vida por un lado y una buena secadora por el otro.

¿Las lavasecadoras son buenas?

La lavasecadora es un electrodoméstico que reúne en un solo aparato lavadora y secadora. Puede ser la solución más apropiada si necesitas secar la ropa con rapidez y no tienes mucho espacio en casa. Pero piénsatelo bien, porque su precio es alto, en torno a 700 euros.

Como muchas lavadoras, son capaces de lavar entre 2,5 kg de ropa sintética y 6 kg de algodón, pero secan algunos kilos menos, entre 1,5 de sintética y 4 kg de algodón. Por eso, si decides poner un programa completo de lavado y secado, no podrás llenar la máquina hasta su máxima capacidad.

Escasa eficacia

Puede funcionar por separado como lavadora y como secadora, pero también de manera conjunta.

Como lavadora es definitivamente más eficaz que como secadora. Cuando se utiliza como lavasecadora su eficacia disminuye notablemente. Se necesitan dos ciclos de secado para secar una carga completa de ropa lavada, con su consiguiente gasto de energía, tiempo y dinero.

Lo mejor para obtener un buen resultado es seleccionar la ropa que de verdad te interesa secar.

lavasecadoras son buenas

Peligro de desbordamiento

La mejor solución para protegerse contra los daños por agua es un sistema de aquastop y un flotador, pero no suelen ser habituales ni en las lavadoras ni en las lavasecadoras.

Cierto es que los desbordamientos no son muy frecuentes, pero cuando se producen, los daños suelen ser cuantiosos.

Tardan en secar

Tardan mucho en secar la ropa, bastante más que una secadora normal. La explicación parece estar en que el tamaño del tambor de las secadoras suele ser mayor.

Poco silenciosas

De los tres ciclos que componen el programa de una lavasecadora (lavado, centrifugado y secado), el más ruidoso es el centrifugado.

La opinión de los usuarios a los que preguntamos fue unánime: las lavasecadoras, en general, hacen mucho ruido. Y este es un aspecto muy importante, sobre todo para los usuarios de tarifa nocturna, que utilizan estos aparatos por la noche.