Consejos

Secadoras eficientes: ¿es normal que tarden?

09 enero 2019
secadora-eficiencia-tiempo-programa

09 enero 2019

Una de las dudas más habituales cuando nos pasamos a los electrodomésticos eficientes es por qué duran tanto los programas ECO y si realmente hemos tomado una buena decisión optando por una lavadora o secadora de estas características. Te contamos si es normal que tu secadora tarde tanto y si realmente ahorras energía.

Si hace poco que te has comprado una secadora más eficiente, seguramente hayas notado que ahora tu ropa tarda más en secarse y seguramente te hayas preguntado cómo puede ser eficiente un electrodoméstico que funciona durante tanto tiempo.

Conoce las mejores secadoras de ropa

Las secadoras eficientes lo son porque utilizan una tecnología de condensación con bomba de calor o resistencias. En ambos casos, estaríamos hablando de fuentes de calor que calientan el aire que pasa por el bombo y que coge la humedad de la ropa. A diferencia de las secadoras de evacuación que expulsan al aire, las de condensación lo que hacen es condensar el agua del aire y ese mismo aire sin humedad se calienta de nuevo con la bomba de calor o las resistencias y vuelve a entrar en el bombo. Esto es más eficiente por el aire ya está medio caliente y cuesta menos volver a calentarlo.

Otra razón por la que una secadora es eficiente se debe a que usa una temperatura más baja que las secadoras tradicionales para secar la ropa y, por tanto, necesita más tiempo para conseguir el mismo grado de secado.

En OCU hemos cogido de referencia las secadoras de nuestro comparador y hemos equiparado el tiempo medio que tardan los programas de algodón y sintéticos, y su eficiencia. Esto es lo que hemos observado:  

Según fuente de calor: bomba de calor vs. resistencias

Las secadoras de condensación con bomba de calor son mucho más eficientes que las de resistencias (la mayoría suelen llevar etiqueta energética B). A pesar de esto, las primeras tardan de media 46 minutos más que las segundas si se opta por el programa de algodón y 21 minutos más en el caso del programa de sintéticos.

   Duración programa de algodón (min.) Duración programa de sintéticos (min)  Consumo programa de algodón (kWh) 
Bomba de calor  132  84  1,33 
Resistencias  86 63  2,75 

Según etiqueta energética: A+++, A++ y A+

Dentro de las lavadoras con tecnología de bomba de calor, nos dimos cuenta de que también hay diferencias de tiempo entre las que tienen etiqueta energética A+++, A++ y A. Cuanto más eficiente es la secadora, más dura el programa y, aun así, su consumo energético es menor.  

  Duración programa de algodón (min.)  Duración programa de sintéticos (min.)  Consumo programa de algodón (kWh) 
A+++  144  88  1,12 
A++  132  84  1,33 
A+  125  83  1,5 
84  61  2,8 

Elegir secadora eficiente

¿Estás pensando en cambiar de secadora o comprar una por primera vez? ¡No lo dudes y consulta nuestro comparador de secadoras!

Si te fijas bien, verás que las más eficientes son las que tienen mejores resultados en la clasificación global. Se debe a que estos electrodomésticos no solo son de gama alta, sino que la eficiencia también es una de las características mejor valoradas por nuestros expertos técnicos.

Si para ti la duración de los programas es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir secadora, mira qué valoración le hemos damos a este parámetro en el comparador. 

secadoras-duracion-programas

También puedes ver los programas con los que cuenta la secadora y cuánto dura cada uno en el manual de instrucciones.